El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento aprobó tres fichas técnicas de las siete cuencas ciegas de la ciudad, que presentó la Municipalidad Provincial de Piura (MPP). Las otras cuatro serán aprobadas en las próximas semanas, según informó el alcalde Gabriel Madrid Orue.
Mediante el Oficio n° 1182-2023/VIVIENDA/VMCS/PNSU/1.0, de fecha 23 de agosto de 2023, la cartera de Vivienda emite el informe favorable de estas fichas que envió la comuna provincial semanas atrás, a través de su equipo técnico.
VER MÁS: Jefe del Senamhi en Piura: “Habrán lluvias sobre lo normal en verano del 2024″
Se trata de las cuencas ciegas: Los Rosales, La Rinconada y El Golf, las cuales se activaron durante el periodo lluvioso pasado afectando a muchas familias. Estas actividades temporales están valorizadas en S/38,069,045.54 y serán intervenidas bajo el sistema no convencional.
El sistema no convencional consiste en la instalación de un equipo de bombeo portátil con electrobombas de 200 l/s y cisternas que van desde los 500 m3 a 2250 m3. De esta manera la evacuación de agua se realizará entre 8 y 9 horas, para una lluvia crítica con un periodo de duración de 6 horas.
TAMBIÉN PUEDE LEER: Regidores vacados se opusieron a obras valorizadas en 88 millones de soles en Piura
Mientras que las cuencas ciegas: Tres Culturas, 04 de Octubre, 31 de Enero y Asilo de Ancianos, serán ejecutadas a través del sistema convencional con la finalidad de mitigar los aniegos de aguas pluviales ante la probable presencia del Fenómeno del Niño 2023 – 2024.
El sistema convencional consiste en la instalación de un equipo de motobombas de 125 l/s y cisternas que van desde los 675 m3 a 1700 m3. De esta manera la evacuación de agua se realizará entre 10 y 11 horas, para una lluvia crítica con un periodo de duración de 6 horas.
LE PUEDE INTERESAR: Gremios exigen presupuesto a Dina Boluarte durante inauguración de hospital de Chulucanas en Piura
Ante esta buena noticia, la autoridad provincial solicitó al Ministerio de Economía y Finanzas la transferencia de los recursos para ejecutar lo más pronto posible estos proyectos temporales de prevención antes del inicio de las lluvias. El burgomaestre recordó que las siete cuencas ciegas tienen un valor de S/ 62,395,961.72.