El Poder Judicial dictó nueve meses de detención domiciliaria contra el rector de la Universidad Nacional de Piura (UNP), Santos Montaño Roalcaba, quien estaba siendo investigado por el presunto delito de concusión.

Asimismo, la condena dispone el pago de 100 mil soles, la cual deberá pagar en un plazo de 10 días hábiles.

Como se recuerda, el Ministerio Público solicitó dicho dictamen alegando que Montaño Roalcaba es mayor de 65 años y tiene una enfermedad incurable.

Cabe mencionar que al rector de la UNP se le imputó el delito de concusión luego de que se descubriera que recibió una coima por más de 10 mil soles desde un proveedor.

Según un reportaje emitido por ‘Cuarto Poder’, Montaño y su asesor sostuvieron un encuentro con una persona a quien solicitaron un “trato directo y sin intermediarios”. En la grabación, la persona que registra el momento menciona que el dinero entregado corresponde a servicios prestados a la UNP.

El mismo reportaje también se reveló que Montaño alardeaba de tener influencia para designar a las autoridades de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

El asesor y la gerenta de la UNP aceptan el delito

El asesor del rector de la Universidad Nacional de Piura (UNP) y la directora general de Administración de dicha casa de estudios aceptaron el delito en el caso de la coima de 10 000 soles que presuntamente recibió el rector Santos Montaño Roalcaba. Ambos comparecieron de manera voluntaria al proceso y se sometieron a la terminación anticipada.

Juan Ademir Nima Villaseca, asesor del rector, y Fátima Yanet Sandoval Oliva, gerente general de Administración de la UNP, asumieron su responsabilidad en los hechos y firmaron el acuerdo provisional de terminación anticipada.

Esto se dio después de enterarse que había una orden de detención preliminar contra ambas personas.

Después de firmar la terminación anticipada, se varió la orden de detención a comparecencia con restricciones a los dos involucrados y al pago de una garantía económica de 20 000 soles cada uno, entre ellos el rector Santos Montaño Roalcaba.

Cabe indicar que ellos fueron involucrados en el caso donde el rector de la UNP Santos Montaño Roalcaba fue grabado en un video recibiendo 10,000 soles por parte de Gabriel Avelino Ojeda Reyes, padre de la empresaria Adriana Alexa Ojeda Gutiérrez.

Desde entonces, Nima Villaseca y Sandoval Oliva estaban como prófugos hasta ayer lunes que comparecieron al proceso y se sometieron a las diligencias de ley.

Te puede interesar