Dos muertos y tres heridos es el saldo preliminar de un deslizamiento de lodo y piedras ocurrido ayer en el sector de Cumbre Caimán, del centro poblado Esquena, en el distrito de Coasa (Carabaya), según se informó desde el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Puno.
TE PUEDE INTERESAR: Cabanillas: intervienen a dos extranjeros con 49 paquetes de droga
Más de 10 casas temporales de un campamento minero en la zona quedaron sepultados bajos lo escombros, mientras que las autoridades de la plataforma de Defensa Civil, la Policía y pobladores del lugar trataban realizaban denodados esfuerzos para atender esta emergencia.
De acuerdo a la información policial, personal de la Comisaría Sectorial de Macusani, se comunicó con el subprefecto de Coasa, Rodolfo Churqui Guzmán, sobre los incidentes que estaban causando conmoción en dicha localidad.
La autoridad política indicó que el alcalde de Coasa, Sefundino Farfán Mamani, reportó que el incidente ocurrió aproximadamente a las 9:00 de la mañana cuando realizaban la apertura de una carretera de trocha carrozable en el sector Cumbre Caimán, del centro poblado de Esquena.
Víctimas
Hasta la tarde de ayer, se conocía de dos personas fallecidas, entre ellas un varón, que todavía no habían sido plenamente identificados. Asimismo, se logró rescatar a 30 trabajadores de la mina Caimán, cuyas instalaciones también resultaron afectadas.
Mientras tanto los hermanos Víctor Rafael Gutiérrez Pachacútec (21) y Cristhian Gutiérrez Pachacútec (22) y fueron rescatados junto a Roxana Quispe Turpo (26). Los dos últimos fueron evacuados al hospital San Juan de Dios de Ayaviri, mientras que el primero es atendido en el centro de salud de Coasa.
Las labores de rescate por parte del personal de la Comisaria Sectorial de Macusani estuvieron dirigidas por el suboficial Rafael Cotrina Vargas. Los hechos fueron comunicados al fiscal de la Fiscalía Provincial Penal de Carabaya, Ángel Balcona Balcón, quien dispuso que se realice la constatación policial y diligencias preliminares conforme a ley.
LEA TAMBIÉN: Puno: retienen y agreden a fiscalizadores municipales durante operativo
Causas
La saturación de suelos por lluvias intensas en la zona junto a los trabajos de obras viales que se realizaban por el sector habrían causado el deslizamiento de tierra y piedras.