Al iniciar el año 2022, el Gobierno promulgó la Ley que Prorroga la vigencia del Proceso de Formalización Minera Integral, dando, de esta forma, una oportunidad para que los mineros de todo el país sigan accediendo al sistema de formalización.
MIRA ESTO | Enrique Alva pide al Ejecutivo promulgar ley a favor de la formalización minera
La cartera informó que el ministro afirmó, en una reunión virtual, que el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, cumplió su promesa a los pequeños mineros y mineros artesanales del país, y que, en adelante, viene el reto de fortalecer y optimizar el proceso de formalización.
Cabe recordar que de acuerdo a la Ley N° 31388, publicada el ultimo viernes en la Separata Especial del Boletín de Normas Legales, se declara de interés nacional la formalización de las actividades de la pequeña minería y minería artesanal.
Vale indicar que el plazo de formalización se vencía el pasado 31 de diciembre, sin embargo, ahora se extiende hasta el 31 de diciembre del año 2024.
La Ley también establece una solución integral a la problemática de esas actividades a través de la implementación de la Primera Política Nacional de Pequeña Minería y Minería Artesanal que viene impulsando el Poder Ejecutivo, liderado por el Ministerio de Energía y Minas.
TE PUEDE INTERESAR | Ruido político ahuyenta el futuro de la minería
Asimismo, la norma contempla un plazo máximo de 180 días para que se elabore una nueva Ley de la Pequeña Minería y Minería Artesanal que considere una formalización permanente con un enfoque de desarrollo sostenible, en beneficio de decenas de miles de peruanos.
En la reunión virtual organizada por el ministro para resaltar el trabajo realizado de forma conjunta, participaron los congresistas Enrique Alva, Pdte. de la Comisión de Energía y Minas; Eduardo Salhuana, autor del proyecto de Ley, Carlos Zeballos, Jorge Marticorena, el viceministro de Minas, Jorge Chávez Cresta y diferentes dirigentes mineros.
En el centro poblado La Rinconada se calcula que aproximadamente 10 mil mineros están en la mira de formalizarse, sin embargo, no lo pueden hacer por una serie de trabas burocráticas que existe en el mismo Estado.