Gustavo Cáceres dice asumir varios retos, ¿Pagará la deuda a especialistas médicos?. Puno. Foto/Difusión.
Gustavo Cáceres dice asumir varios retos, ¿Pagará la deuda a especialistas médicos?. Puno. Foto/Difusión.

A través de la resolución N° 361- 2022, el gobernador regional de Puno, Germán Alejo Apaza, designó como nuevo director del hospital regional Manuel Núñez Butrón de Puno al médico Segundo Gustavo Cáceres Manrique.

PUEDES VER: En Puno, atrapan a la “Tía Rosa”, dueña de varios prostíbulos

Se trata de una designación express pues, un día antes, el ahora titular de la referida institución se autopropuso ocupar el cargo a través de un documento ingresado a las 15:13 horas.

En el documento presentado por trámite documentario, se lee: “...solicito ser considerado... como director del hospital... para brindar toda mi experiencia en gestión y administración pública... asistencial, para brindar una atención de calidad y oportuna a nuestros pacientes que son la razón de nuestra profesión...”.

Evidentemente, Cáceres Manrique no es nuevo en cargos administrativos. Fue subdirector del hospital de Puno, durante el periodo que Abada Illacutipa Mamani ocupó el cargo de director. De hecho, la herencia de aquella gestión es una deuda que supera el millón 600 mil soles, tal cual consta en el acervo documentario de la institución.

En comunicación con Diario Correo, el flamante funcionario aseguró asumir varios retos y sobre todo solucionar las demandas propias de la institución.

“Tenemos que, darle solución a las deudas con el personal, contratar especialistas para el hospital, poner en funcionamiento el tomógrafo y canalizar soluciones a otras demandas”, mencionó. Haciendo hincapié en la deuda contraída en el periodo en el que ejerció funciones como subdirector, el también especialista en cardiología, aceptó que, efectivamente esto ocurrió y que no hubo manera de pagar al personal médico especialista, “por falta de tiempo”.

“Estuvimos buscando solucionar esta situación, sin embargo, ya no pudimos hacer nada puesto que, nos sacaron del cargo”, refirió el ahora titular de la entidad.

El nuevo director estará asumiendo funciones oficialmente el día de hoy ante un clima de incertidumbre, pues un grupo de trabajadores se mostraron en contra de su designación ya que, lo consideran “el delfín” de Illacutipa Mamani.

LEA TAMBIÉN: En San Román, dan cadena perpetua para sujeto que abusó sexualmente de su alumna

En saco roto

Otro de los que se contradice es el gobernador regional de Puno, Germán Alejo Apaza. El día martes 2 de los corrientes, este matutino tuvo la oportunidad de conversar con él. Aquella vez, aseguró que, de ninguna manera iba a aceptar ternas o propuestas, pues, los cargos de confianza, son de responsabilidad exclusiva de la autoridad.

“No hemos recibido ninguna propuesta ni la aceptaremos, si la hubiera, porque en ninguna parte de la Ley, dice que la designación de funcionarios es de esa manera”, sostuvo el titular de la entidad.

Lo cierto es que, en las últimas designaciones de funcionarios, sobre todo en el sector salud, el gobernador ha sido llevado prácticamente de las narices y obedeció “el mandato” de, en algunas ocasiones, autoridades comunales.

Esto ocurrió con la designación del director de la Red de Servicios de Salud (Redess) Huancané, Nelson Atamari. Fueron los tenientes gobernadores quienes después de una asamblea eligieron al referido personaje y después le exigieron a la primera autoridad oficializar su designación y Alejo Apaza, así lo hizo.

Similar hecho ocurrió en la designación en la Redess Azángaro.

VIDEO RECOMENDADO

REACCIONES AL MENSAJE DE LA NACIÓN: Esto dijeron los CONGRESISTAS tras el discurso de PEDRO CASTILLO

TAGS RELACIONADOS