Los padres de familia de la escuela primaria Horacio Zeballos del distrito de San Miguel, tras reciente mantenimiento de un pozo tubular, descubrieron que el agua era contaminada con excrementos de aves, roedores y otros residuos, cuyo líquido era utilizado para la preparación de alimentos de Qali Warma.

Un docente de la institución educativa denunció que este pozo data desde hace 10 años, aproximadamente, sin embargo, pocas veces se hizo el mantenimiento.

Manifestó que las autoridades del centro educativo y de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de San Román, conocían del problema, pero no se interesaron en dar solución. Reveló que en reiteradas veces algunos alumnos sufren de dolores estomacales y otros males.

Tras descubrirse este hecho, los padres de familia y autoridades de la institución educativa decidieron suspender la preparación de alimentos de Qali Warma.

En horas de la mañana de este jueves, el representante de la Defensoría del Pueblo y algunos funcionarios de la UGEL se constituyeron en la escuela y constataron la denuncia. El pozo tubular está ubicado a un costado de servicios higiénicos, en medio de un basural. Las autoridades dijeron que solicitarán a SEDA-Juliaca la dotación de agua potable en cisternas.

El director de la UGEL, Jarid Mamani Llano, en declaración a un medio de comunicación local, alegó que desconocía del caso, sin embargo, admitió que el 80 por ciento de las entidades educativas de esta jurisdicción no tienen acceso a redes de agua potable.

CORREO | Puno: Escolares de centro educativo consumían agua contaminada de un pozo tubular

TE PUEDE INTERESAR:

TAGS RELACIONADOS