La Contraloría General de la República advirtió que el canal de concreto que fue construido para la limpieza y descarga de sedimentos sólidos y excedencias del reservorio N° 01 del proyecto agrícola Lomas de Ilo, presenta daños y ha colapsado.
MIRA ESTO | Alcalde de Alto de la Alianza Demetrio Cutipa: “Gestión anterior nos dejó documentación faltante y vehículos sin pagar”
Según el Informe N° 01-2023-OCI/0805/OCI, cuyo periodo de evaluación se realizó del 8 al 15 de febrero de 2023, los daños ocurrieron debido a que no se habrían realizado estudios técnicos de suelos en el terreno donde se construyó el canal de evacuación.
Auditores advirtieron anomalías
Estas anomalías fueron advertidas por un equipo de auditores que se constituyó a la zona del proyecto y verificó que el sector donde se asienta el citado dren de limpieza es suelo natural, por lo que era necesario que la institución antes de su construcción, ejecute ensayos de mecánica de suelos para evaluar el terreno de fundación de la infraestructura.
TE PUEDE INTERESAR | Tacna: Mujer recurre a botón de pánico para denunciar a taxista por violación sexual
Al no realizarse los estudios y tras discurrir agua de la limpieza del reservorio, ocasionó un socavamientohttps://diariocorreo.pe/edicion/tacna/tacna-mujer-recurre-boton-de-panico-para-denunciar-taxista-por-violacion-sexual-noticia/ del terreno en un ancho de 7 metros, colapsando un tramo de las losas del canal de mampostería de piedra y concreto. Además, de quedar expuesta la estructura del dren de evacuación con el riesgo de su pérdida total o deterioro.