Una garita cerca al ingreso de la unidad minera de Cuajone, de la compañía Southern Peru, fue atacada por 60 comuneros que intentaron incendiarla, apedrearon las instalaciones y se llevaron equipos de comunicación.
MIRA ESTO | “En cambios estructurales se verá cual es la firmeza del profesor Castillo”
La información fue dada por trabajadores del asentamiento minero para que de inmediato se ponga a buen recudo a las familias del campamento ya que se temía que la turba se dirija al complejo.
Incursión en garita de Viña Blanca
La empresa Southern a través de un comunicado confirmó los hechos señalando que comuneros de Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala incursionaron en la garita de Viña Blanca, atacó con piedras al personal de vigilancia y prendió fuego a los arbustos cercanos, no se registró ningún enfrentamiento ni tampoco daños personales a trabajadores de la compañía.
TE PUEDE INTERESAR | Tacna: El 50% de menores de 14 a 17 años con la segunda dosis de Pfizer
“Luego del retiro del grupo de la comunidad se pudo constatar, con la oportuna intervención de la Policía Nacional, que se apoderaron indebidamente de equipos de radio comunicación de la garita de vigilancia y otros daños que fueron reportados a las autoridades policiales y del Ministerio Público”, señalan en el comunicado emitido por la compañía.
28 días sin agua potable
Recordaron que ya son 28 días en que las 5,000 personas que viven en el campamento minero de Cuajone no tienen servicio regular de agua potable porque estos comuneros han tomado la válvula del reservorio de Viña Blanca. En el hospital de Cuajone se ha informado que se ha incrementado en 50% las enfermedades estomacales.
Reiteraron el llamado a las autoridades del Estado, Defensoría y órganos competentes para implantar un diálogo constructivo y apegado a la legalidad.