Alcaldesa Rosalía Machaca y agricultores de Ite entablaron conversación con el cónsul boliviano Jorge Teran Peñaranda. (Foto: Difusión)
Alcaldesa Rosalía Machaca y agricultores de Ite entablaron conversación con el cónsul boliviano Jorge Teran Peñaranda. (Foto: Difusión)

La alcaldesa Rosalía Machaca Mamani, y el presidente de la Comisión de Usuarios, Jorge Villar Agurto, se reunieron con el cónsul de Bolivia, Jorge Terán Peñarada, con el fin de beneficiar a los agricultores del distrito con la comercialización de ají iteño de manera directa al vecino país.

MIRA ESTO | Tacna: Feriantes exigen derogar ordenanza para regresar al Jirón de la Unión

Además se busca establecer los mecanismos necesarios para la importación de urea, abono y fertilizantes a precios bajos. El cónsul de Bolivia señaló que con la reunión se busca integrar los productos de ambos países y encontrar los medios para transportar los productos de manera directa a Bolivia, aprovechándose los convenios bilaterales, aranceles y tipos de acuerdo que ya se tienen entre ambos países.

Trato directo con productores

“Ustedes van a tener un trato directo con los productores, los gobiernos solamente verán el tema aduanero, impositivo de acuerdo a los convenios bilaterales que ya tenemos”, resaltó el funcionario boliviano.

Esta semana se gestionará el desarrollo de una rueda de negocio con los productores bolivianos. El objetivo es hacer un plan de trabajo y de esta manera establecer un trato directo entre los productores y compradores de ambos países a tal punto de que establecer beneficios mutuos.

Apoyo para visitar Bolivia

Por su parte la alcaldesa Rosalía Machaca Mamani señaló que se brindará el apoyo necesario a la comisión de Usuarios para que puedan visitar el vecino país y hacer las coordinaciones de manera directa. “Decirles a los hermanos agricultores organícense que como parte de la municipalidad estoy dispuesta a apoyarlos porque es un beneficio para todos”, destacó.

TE PUEDE INTERESAR | Advierten reversión de puestos de nuevo biomercado si hallan irregularidades

Por otro lado, el presidente de la Comisión de Usuarios, Jorge Villar, destacó que es importante mantener los lazos entre ambos países, con el fin de fortalecer las cadenas productivas del distrito. El dirigente conjuntamente con el gerente de Desarrollo Económico, José Luis Fuentes, hizo posible la llegada del diplomático boliviano acompañado de periodistas de una cadena televisiva de ese país.

La oportunidad de participar en ruedas de negocios internacionales también requiere que los agricultores se capaciten en temas de negociaciones para poder determinar precios y medir temas de logística.