Congresista Esmeralda Limachi tramito propuesta de cambio de color y diseño de la bandera peruana ante la PCM tras pedido de ciudadano.
Congresista Esmeralda Limachi tramito propuesta de cambio de color y diseño de la bandera peruana ante la PCM tras pedido de ciudadano.

Malestar ha generado la propuesta ciudadana de que fue trasladada por la al presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres Vásquez, para que sea evaluada y valorada. El oficio fue cursado el 4 de marzo al premier de la república.

MIRA AQUÍ : Congresista Lady Camones critica a Perú Libre por avalar propuesta para modificar bandera del Perú

La iniciativa es del ciudadano Marco Mendoza Huamán basado en su libro “Innovemos y enmendemos el color y diseño de nuestra bandera nacional” y lo presentó a la legisladora el 29 de diciembre del 2021. La propuesta es una bandera con cuatro colores: el verde, amarillo, rojo y azul con un sol.

Congresista Limachi tramito el pedido ciudadano para el cambio de la bandera peruana ante el premier de la república el 4 de marzo
Congresista Limachi tramito el pedido ciudadano para el cambio de la bandera peruana ante el premier de la república el 4 de marzo

Ciudadano insiste con propuesta

El ciudadano que vive en el distrito de Ciudad Nueva en su escrito dirigido a la legisladora tacneña da cuenta que anteriormente presentó la propuesta legislativa al congresista por el FREPAP Raúl Machaca y quedar pospuesta la iniciativa por la pandemia del coronavirus y volver a insistir con el pedido el año pasado.

MIRA ESTO : Trabajadores de la Municipalidad Provincial de Tacna se benefician con puestos en biomercado temporal

Según sus argumentos, la nueva bandera debe mostrar la grandeza, belleza y riqueza del Perú y no el color rojo que simbolizaría la sangre de los peruanos que han muerto en las guerras ocurridas durante 200 años de vida repúblicana. Adjunta a su pedido el libro que publico en el 2019 donde explicaría su cambio para la bandera.

Cuestionamientos a pedido

Luego de conocerse a través de las redes sociales la iniciativa, la presidenta de la Cámara de Comercio de Tacna, Corinne Flores, se mostró sorprendida que se tramite una propuesta de cambio de bandera por una congresista tacneña y recordó que en la ciudad heroica se respeta la roja y blanca por el patriotismo de nuestros ancestros.

Procesión de la Bandera del 28 de agosto en Tacna es Patrimonio Cultural de la Nación.
Procesión de la Bandera del 28 de agosto en Tacna es Patrimonio Cultural de la Nación.

Le recordó (a Limachi) que Tacna estuvo bajo cautiverio y por la bandera varios dieron su vida, por lo que merece respeto. La instó a presentar proyectos de ley para benficio de Tacna o la economía del país.

Por su parte, la presidenta de la Benemérita Sociedad de Auxilios Mutuos de Señoras de Tacna, Carmen Salleres, dijo que debe respetarse los símbolos patrios y la bandera simboliza la libertad. Considera que la propuesta debió ser evaluada por el impacto social que genera y espera no vuelva a ocurrir.

Parlamentaria deslinda participación

La congresista Esmeralda Limachi a través de un video publicado en su cuenta en Facebook se pronunció respecto al cuestionamiento por la iniciativa del cambio de bandera nacional, donde aclara que no es su propuesta y solo es un trámite de un pedido ciudadano como cientos que recibe en su despacho congresal

“Mi despacho no impulsa, ni promueve y menos hizo el proyecto de ley, es el pedido de un ciudadano y se ha corrido traslado”, dijo la legisladora.

VIDEO RECOMENDADO

VIRUELA DEL MONO EN PERÚ: ¿Por qué se declaró una alerta sanitaria?