En una estrecha oficina de la calle Bolívar y el pasaje Vigil en Tacna, detrás del Club Unión, ahí empezó la historia del diario Correo, un 11 de junio de 1962. Había sido el sueño del empresario tacneño Luis Banchero Rossi, fundar un diario en su tierra que fuera altavoz de las justas demandas de la población.
MIRA ESTO | Tacna: Hallan restos óseos en frontera con Chile que sería de migrante abandonada por “coyote”
Contaba con la experiencia de Raúl Villarán Pasquel, reconocido periodista de talla nacional y otros curtidos hombres de prensa que había reclutado en la capital meses antes. Se habían realizado pruebas al vacío y ese miércoles 11 de junio salió el primer número con la histórica portada “Belaunde o Haya, solo Dios lo sabe”, edición de 12 páginas que se repartió de manera gratuita en la pequeña ciudad que no pasaba de 60,000 habitantes.
Traslado a la Quinta Carrión
Así se forjó Correo, con una ruidosa impresora plana “Nebiolo”, dos linotipos, tipografía a granel y remesas de papel. Primero se llamó “Sur”, luego “Correo del sur” y posteriormente sólo “Correo”.
En 1963 llega la rotoplana, todo un avance en imprentas y junto a ella se traslada todo el equipo humano a la “Quinta Carrión” en la calle Hipólito Unanue Nº 706. En sus rincones se escuchaba el traqueteo de las máquinas de escribir volcando en papel todo el acontecer de la ciudad.
Hombres que forjaron el diario
Además de Villarán dirigieron el diario Jorge Gargurevich, Jorge Sotil, Jorge Hani, Rodolfo Loret de Mola, Gustavo Salas, Rómulo Boluarte, Julio Zereceda, Francisco Rodríguez, Rubén Collazos, Maritza Castillo, Wilfredo Mendoza, Rubén Mamani, Alfredo Alí Alaba, Héctor Mayhuire y actualmente Iván Slocovich.
Junto a ellos también hubo notables hombres de prensa y colaboradores que enaltecieron el matutino como Francisco Ugarteche, Livio Gómez, Fredy Gambetta, Nancy Rosales, Justo Sotoperalta, Oscar Liendo y otros para quienes la sola mención no sería suficiente.
Superando los periodos más críticos
A lo largo de su historia Correo ha afrontado junto al Perú los periodos más críticos. El golpe militar, el terrorismo, la hiperinflación y el autogolpe de 1992, todos ellos han puesto a prueba la resiliencia de los empresarios y trabajadores peruanos.
El terremoto del 2001 obligó a dejar la “Quinta Carrión” para mudarse a un local alquilado en la avenida San Martín 965. Posteriormente el equipo se traslada a su local propio en la calle Bustíos.
La pandemia de la COVID-19
En 2020 la pandemia COVID-19 agudiza la crisis económica de todos los sectores, incluido el de comunicaciones. El trabajo de redacción se realizó de forma remota pero jamás se abandonó la recopilación de información en campo. Desde esa trinchera nunca se abandonó la premisa de defender la libertad y la democracia.
TE PUEDE INTERESAR | Regidores de Tacna cuestionan viaje de colegas a Cusco pese a ola de inseguridad
El 7 de diciembre del 2022 se dio el golpe de estado del presidente Pedro Castillo Terrones, quien ordenó disolver el Congreso e intervenir el Poder Judicial, Ministerio Público, la Junta Nacional de Justicia y el Tribunal Constitucional, así como detener a la fiscal de la nación.
Una trinchera democrática
Nunca más que antes Correo ha tenido claro su principio fundamental de defender el orden constitucional, las libertades ciudadanas y el estado democrático. Pese a las amenazas y el rechazo de sectores allegados al gobierno nunca se quebró en su lucha de defender al país y contribuir con la restauración de la paz, el estado de derecho y la reactivación económica.
Ahora Correo, como parte del Grupo El Comercio, mira hacia adelante. El recurso humano y las máquinas se van renovando, pero el principio de informar con veracidad y responsabilidad no ha cambiado en estos 61 años.