El presidente de la Cámara Regional de Turismo (Caretur) de Tacna Wilfredo Espinoza Chávez expresó su preocupación porque está muy bajo el flujo de viajeros por el paso fronterizo entre Arica y Tacna y esperan que a partir de este mes se empiece a mejorar las cifras.
MIRA ESTO | Náufrago Teodoro Román: “Olas reventaron la embarcación y tomaba agua con combustible”
Manifestó que diariamente solo se tiene el ingreso de entre 1,800 a 2,000 viajeros, no llegando ni a los 50,000 a fin de mes, pese a que en otros tiempos se tenía en un solo día entre 20,000 personas en temporada baja y 40,000 en temporada alta.
Causas de disminución del flujo
Entre las causas señaló que hay una situación política global de recesión de la economía y por otra parte se tiene un tipo de cambio que desfavorece a la moneda chilena frente al sol peruano.
En ese marco dijo que se tiene que iniciar ahora en julio una campaña de promoción de las actividades que se realizan en la región de Tacna y a la vez las autoridades chilenas deben hacer los ajustes necesarios para facilitar la salida de sus compatriotas.
Medidas deben ser permanentes
Reconoció que el gobierno chileno harán modificaciones para que en este mes de julio, que es temporada alta, haya más facilidades para la atención de los viajeros en el paso fronterizo sin embargo desea que este trato sea permanente.
TE PUEDE INTERESAR | Naufraga embarcación norteña con nueve tripulantes y hay desaparecidos en el mar de Tacna
Recordó que se abrió la frontera las 24 horas del día los 7 días de la semana, sin embargo no se había asignado el personal necesario por parte de Chile por lo que espera que esta situación se subsane cuanto antes ya que favorece más a los extranjeros.