Leche fresca fue tirada en la carretera Panamericana Sur por los ganaderos de Tacna que bloquearon la vía y exigían se derogue la norma que permite la importación de leche en polvo que afecta su economía por reducirse la venta en el mercado nacional al considerarlo una competencia desleal. Los afectados se sumaron a un paro nacional donde reclaman por mejorar el precio del lácteo.
MIRA AQUÍ: Midagri considera que industria lechera no “atiende” a pequeños productores
El bloqueo de la vía fue por un centenar de productores en el cruce con el ingreso al distrito de Inclán donde un centenar de ganaderos indicaban que al no tener un precio competitivo se han visto afectados y tener pérdidas económicas.
Reclamos de productores
Son cerca de tres mil productores en la región que se sumaron al paro nacional de la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (AGALEP), realizado hoy en el frontis de la planta de lácteos del distrito de Inclán.
MIRA ESTO: Bloquean la Panamericana Norte por paro nacional de ganaderos
Reclamaron que el precio del lácteo por una década no se incrementó, pese a que los insumos para la compra de concentrados, como la soya, el maíz, el afrecho y fertilizantes, han aumentado hasta en 200%. El precio de la leche fresca se mantiene en S/ 1.06 el litro y consideran debería ser incrementado a S/ 1.80 para ajustarse a la realidad actual por la industria lechera nacional, comentó el dirigente de la asociación de productores de leche Virgen de Chapi, Walter Velásquez.
Además piden que el estado peruano intervenga de oficio y se pueda regular el precio del mercado de la leche al existir un monopolio con una empresa que ocupa el 80% del mercado nacional, en perjuicio de los consumidores.