De forma pacífica se acató en Tacna el paro nacional convocado contra el gobierno de la presidenta Dina Boluarte Zegarra. Los gremios como la Asociación de Derechos Humanos, Sutep, trabajadores de la Universidad Jorge Basadre y conductores se concentraron en el óvalo Tupac Amaru desde donde marcharon hasta el Centro Cívico a las 10 h.
MIRA ESTO | Obispo de Tacna y Moquegua pide no alterar el orden público y respetar el libre tránsito
Primero expresaron su solidaridad con las víctimas mortales de la represión policial y exigieron que se determine de una vez a los responsables. Además exigieron la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y el adelanto de las elecciones generales. Un grupo minoritario exigía la restitución del expresidente Pedro Castillo Terrones.
Hubo piquetes a primeras horas
A las 12 h llegó otro grupo de pobladores provenientes de Ciudad Nueva y Alto de la Alianza con banderas blancas y negras pidiendo también la renuncia de la presidenta. A tempranas horas piquetes se concentraron en la avenida Internacional frente al Mercado Zonal de Ciudad Nueva impidiendo el paso de vehículos. Trabajadores del mercado y negocios aledaños cerraron sus puertas para evitar daños a la propiedad.
TE PUEDE INTERESAR | Moquegua: Fiscalía exhorta a dirigentes no incurrir en actos de violencia en protestas
Un contingente policial acompañó la marcha proveniente desde Ciudad Nueva evitando que se produjeran desmanes. Otros grupos de policías brindaron seguridad en el Hipermercado Plaza Vea, la Municipalidad Provincial de Tacna, el Gobierno Regional, el Ministerio Público y el Poder Judicial pero no se produjeron acciones contra dichas instituciones.
Buses y mercados atendieron con normalidad
La mayoría de grupos convergieron en el centro cívico donde se improvisó un mitin dando a conocer los pedidos al gobierno de Dina Boluarte. Los mercadillos 28 de Julio, Túpac Amaru, Coronel Mendoza y otros de la zona comercial, así como la mayoría de mercados atendieron a puerta semiabierta. Los buses y taxis circularon con normalidad lo que permitió que las personas acudieran a sus centros de labores.