El presidente de la Asociación Junta de Usuarios de la Zona Franca de Tacna (AJU Zotac), Isaac Chili Quispe, advirtió que si el gobierno del presidente Pedro Castillo Terrones aprueba un impuesto a la importación de prendas de vestir que ingresan al país se podría incrementar el contrabando.
MIRA AQUÍ: Fiscalía investiga a clan familiar por enriquecimiento producto de prostitución
Su reclamo es ante el pedido de los empresarios textiles del emporio de Gamarra, en Lima, para que se aplique un impuesto a las importaciones para así apoyar al sector nacional.
La pandemia ha quebrado el sector comercial
El representante del de Tacna asegura que la pandemia ya afectó su economía y agregarle un impuesto para encarecer más al sector textil, afectará más sus ganancias. “Si aplican un dumping a las importaciones nos vamos a ver afectados, por ejemplo, no se va a poder traer casacas al país, para que vamos a requerir la zona franca si nos van a aplicar más impuestos que no nos permite competir con el mercado nacional”, expresó Chili.
MIRA AQUÍ: Suspenden procesión de la bandera del 28 de agosto en Tacna
Espera que el mandatario escuche a los importadores del país con sus propuestas para que no exista una afectación. Aclaró que está a favor que se brinden mejores condiciones para el sector empresarial textil nacional, pero ello no debe de afectar a los importadores.
Eventual impuesto generará contrabando
Reiteró que de persistir la propuesta solo se va a incrementar el contrabando de prendas de vestir, lo que generará perjuicios económicos para el Estado al no ser declarado y no pagar impuestos.
Chili espera que los ministerios de Economía y Finanzas y de Comercio Exterior y Turismo evalúen las propuestas de los importadores y mejoren las condiciones para reactivar al sector en Tacna.