Hasta la sede del Gobierno Regional de Tacna llegaron cerca de 4,000 agricultores exigiendo que se deje sin efecto el desalojo de terrenos que ocupan que se ha programado para este 29 y 30 de abril.
MIRA ESTO | Tacna: Vence hoy plazo para que partidos registren a miembros de mesa
Son 23 asociaciones de diferentes sectores como La Yarada Los Palos, Tomasiri, Alto de la Alianza y otros, que han sido comprendidos en un proceso que ya tiene años. Los dirigentes señalaron que ocupan terrenos que antes eran del Ministerio de Agricultura y que tras años de esfuerzo los han hecho producir. Luego estos predios fueron transferidos al Proyecto Especial Tacna para que se ejecute el cuarto componente del Proyecto Vilavilani y empezaron los procesos judiciales.
Generador de empleos
El dirigente René Guisa, indicó que son 3,500 hectáreas que ocupan a través de distintas asociaciones y que el Gobierno Regional pretende desalojarlos pese a que dan trabajo a unas 10,000 personas en una región donde no hay industria ni mayor fuente de generación de empleos.
Ore Choque Ramos, olivicultor de la asociación San Bartolomé explicó que dicho grupo tiene una ocupación efectiva desde el año 2003 y en el 2004 el Proyecto Especial Tacna sin tener el título de propiedad les dio la viabilidad para tener la posesión del lugar donde actualmente se encuentran.
MIRA AQUÍ EL VIDEO:
Para dar sustento a sus reclamos mostró la constancia de posesión otorgada por la Dirección Regional de Agricultura, así como las declaraciones juradas y recibos de los impuestos prediales pagados año tras año por ocupar dicho terreno, lo cual los reconocería como posesionarios.
Acuerdan una mesa técnica
En conjunto reclamaron que tienen años trabajando y que ocupan legítimamente los terrenos, por lo cual piden que estos sean revertidos del Gobierno Regional al Ministerio de Agricultura, para que luego se pueda continuar el trámite de saneamiento físico legal.
TE PUEDE INTERESAR | Tacna: Inspectoría abre investigación a dos militares por uso de maquinaria
Tras una reunión con el gobernador Juan Tonconi se acordó que el jueves se instale una mesa de trabajo que busque dejar sin efecto el desalojo ordenado. En la cita también participó la congresista Esmeralda Limachi Quispe, quien también intercedió por los agricultores.