Por segunda vez el gobierno de Chile suspendió la reapertura de la frontera terrestre con Perú, que se había programado para este 4 de enero.
MIRA AQUÍ: Tacna: Ascienden a 254 oficiales y suboficiales de la Policía
El ministro de salud de Chile Enrique Paris informó ayer que se debe a la situación epidemiológica de los países de Latinoamérica, que están en desventaja. “Nuestro país tiene una situación mejor comparado al resto de países de Latinoamérica y el mundo y debido a la situación epidemiológica de todos hoy anunciamos que se postergará la apertura de cinco pasos fronterizos terrestres que se habían anunciado anteriormente”, explicó.
Cinco pasos seguirán cerrados
Los pasos fronterizos que no abrirán son el de Chacalluta en la Región de Arica y Parinacota, Aguas Negras en la Región de Coquimbo, Pino Hachado en la Región de la Araucanía, Cardenal Samoré en la Región de los Lagos y el Paso Dorotea en la Región de Magallanes.
MIRA AQUÍ: Tacna: Regidores salvan de vacancia a teniente alcalde de Jorge Basadre
“Esta medida se irá evaluando según la situación epidemiológica en relación a la variante ómicron y también en relación a las cifras que vaya presentando la evolución de la pandemia, no se habilitarán, el único paso fronterizo que se habilitará por el momento y bajo evaluación estricta es el Paso de Los Libertadores en la región de Valparaíso”, manifestó el funcionario chileno.
Restricciones más estrictas
Indicó que se aumentarán las restricciones, se exigirá pruebas negativas de 72 horas antes, pruebas al ingreso, un test antígeno a todos los viajeros y tripulantes de buses y autos particulares, se exigirá la homologación de vacunas y se exigirá un seguro médico por 30,000 dólares.
En noviembre se suspendió la reapertura anunciada para el 1 de diciembre, que coincidió con el reclamo de empresarios ariqueños.