Una veintena de tecnólogos médicos de Essalud protagonizaron hoy un “plantón” afuera del hospital Daniel Alcides Carrión de Essalud de Tacna, exigiendo a su institución que cumpla la Ley 28456, del ejercicio profesional del tecnólogo médico, específicamente la implementación de la unidad orgánica de tecnología médica.
MIRA ESTO | Gobernador Tonconi defiende cobro de sueldo en dos instituciones del estado
“Son 47 días que estamos en una huelga nacional indefinida, en estos 47 días lo único que hemos recibido es intransigencia, displicencia y mal ánimo del presidente de Essalud ya saliente, porque acaba de salir Gino Dávila”, refirió el secretario general de la base Tacna del Sindicato Nacional de Tecnólogos Médicos de la Seguridad Social, Edwin Cuaresma Cuadros.
Piquetes cubren las áreas críticas
El dirigente explicó que durante esta huelga se está cubriendo con piquetes las áreas críticas que son “emergencia”, “cuidados intensivos” y “cuidados intensivos intermedios”.
Aseguró que al convertirse en unidades orgánicas se beneficiará el paciente ya que el tecnólogo médico tendrá la oportunidad de ser parte de la gestión y del equipo que toma decisiones.
¿En qué beneficia al asegurado?
“Hoy tú te vas a Radiología a sacar una cita para tomografía, mamografía, ecografía, rayos X, lo que sea, te demoran tres meses o cuatro meses en darte una cita y eso lo saben todos, como unidad orgánica podemos aumentar el número de contratados tecnólogos médicos, mejorar las programaciones, a veces se programa mal al personal y se pierde horas del tecnólogo médico”, aseveró.
TE PUEDE INTERESAR | Se necesitan mil millones de soles para atender colegios en Tacna
Cuaresma indicó que la solución está en manos de la presidencia ejecutiva de Essalud. “Anoche tuvimos la grata noticia, para nosotros, que es la salida de Gino Dávila y esperamos que con el nuevo presidente podamos sentarnos a conversar y dar solución a esta exigencia”, apuntó el secretario general.
En Essalud a nivel nacional trabajan aproximadamente 3,000 tecnólogos médicos y en la región de Tacna son algo de 40.