Contraloría evidenció que ya se pagó más de S/42 millones a la empresa contratista y S/ 1 millón a la supervisión
Contraloría evidenció que ya se pagó más de S/42 millones a la empresa contratista y S/ 1 millón a la supervisión

La Contraloría alertó situaciones adversas que atrasan y afectan la creación de la defensa ribereña en el margen izquierdo del río Zarumilla, específicamente en el tramo de Pueblo Nuevo y la Bocatoma La Palma, Papayal, a cargo del . Pese a ello, hasta la fecha se pagó más de S/42 millones en favor del contratista y más de S/1 millón a la supervisión.

VER MÁS: Tumbes: Más de 3,200 casos de dengue reporta la Dirección Regional de Salud

El informe de Hito de Control n°11389-2023-CG/GRTB-SCC, señala la existencia de partidas que debieron finalizar su desarrollo al 100% en febrero y marzo del 2023, correspondientes a las valorizaciones n°8 y n°9 aprobadas por la entidad; sin embargo, los trabajos que se realizan en ambas, presentan porcentajes de adelanto inferiores a lo establecido en el calendario de avance de obra actualizado.

Incluso, la comisión de control detectó que, muchos de los trabajos aún no han iniciado su ejecución, situación que genera el riesgo de dilatar aún más la culminación de la totalidad de las prestaciones, permitiendo a la entidad la aplicación de las penalidades pertinentes.

También, se constató que el contratista continuó trabajando, pese a que la obra se encuentra suspendida, en partidas que debieron culminarse en el año 2022.

Sumado a ello, estas construcciones y desplazamiento de personal, se vienen efectuando sobre la ruta crítica y tareas clave de la obra, por ejemplo, el mejoramiento de camino existente de acceso a obra, excavación masiva con equipo, excavación de zanjas, entre otras, lo que podría afectar la calidad de los trabajos.

LEER AQUÍ: Tumbes: Familiares de los presos del penal de Puerto Pizarro son impedidos de realizar visitas

Otra situación advertida es la presencia de material excedente en la superficie del cauce del río Zarumilla, producto de excavaciones realizadas, a pesar que en marzo del 2023 se aprobó y pagó el transporte de estos por un costo mayor a los S/5 millones.

Esta situación afecta el desarrollo del proyecto y limita la capacidad de conducción del río, ante la presencia de eventos climáticos extraordinarios. El documento fue enviado al Director Ejecutivo del PEBPT, para que adopte las acciones necesarias.

LE PUEDE INTERESAR: