Para fortalecer la conciencia de la importancia de los árboles para mejorar el medio ambiente, el Programa Nacional Qali Warma con la Dirección Regional de Agricultura y el Gobierno Regional de Tumbes, sembraron plantones de guayacán, junto a escolares de escuelas como Aplicación José Antonio Encinas.
VER MÁS: Tumbes: Envían al penal de Puerto Pizarro a sujeto acusado de violación sexual a menor
El jefe de la Unidad Territorial de Qali Warma deTumbes, Claudio Ecca Canales, informó que el proyecto es integral, al contemplar un curso que la FAO dará a los integrantes de los Comité de Alimentación Escolar, Educando parar lograr entornos saludables y sostenibles.
La siembra de árboles se complementa con el plan “Pon un huerto en tu vida y cosecharás hábitos alimentarios saludables” en el marco del convenio de Qali Warma y el gobierno regional, y que tiene como aliados a los sectores agricultura, educación, salud, las tres UGEL, Direpro, PEBPT, Universidad Nacional de Tumbes, Consejo de Recursos Hídricos, el Instituto Superior Tecnológico 24 de Julio y las ONG Care y World Vision.
Estas entidades están interviniendo en 43 instituciones educativas con los huertos escolares. Milagros Guevara, presidenta del CAE del colegio Aplicación agradeció que se involucre a sus más de 1,800 escolares en el concepto de considerar la trascendencia de que cada ser humano sea consciente de su responsabilidad en el cuidado de nuestro ecosistema, en estos momentos que se agudiza el cambio climático.
LEER AQUÍ: Tumbes: Caen dos colombianos que extorsionaban bajo préstamo de “gota a gota” en Pampa Grande
Los plantones que proporcionó el Gobierno Regional de Tumbes, se convertirán en árboles de guayacán, en el mediano plazo. Los escolares hacen uso de las herramientas que han recibido para el trabajo en su huerto escolar y se sienten felices, pues complementarán su desayuno con los productos que entrega Qali Warma y las frutas, hortalizas, que producirá el huerto.
En Tumbes es un acontecimiento tradicional el florecimiento de la flor amarilla del árbol de guayacán, ya que ocurre una vez al año en la la región y dura solo ocho días, convirtiendo los lugares donde florece en alfombras naturales de color amarillo.
LE PUEDE INTERESAR:
Agentes capturan a tres sujetos en posesión de droga en Tumbes
Tumbes: Intervienen un grifo clandestino en asentamiento humano Los Ficus
Tumbes: Hampones disparan contra una casa en el distrito Aguas Verdes
Tumbes: Detienen a un hombre sindicado de herir en la cabeza a un transeúnte
Juego de cometa origina corte de energía eléctrica en siete distritos de Tumbes