Estas actividades benefician a 6,000 familias y 8,000 hectáreas en los distritos de Aguas Verdes, Corrales, San Jacinto, San Juan de la Virgen, Zarumilla, entre otros
Estas actividades benefician a 6,000 familias y 8,000 hectáreas en los distritos de Aguas Verdes, Corrales, San Jacinto, San Juan de la Virgen, Zarumilla, entre otros

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) a través del Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes, invierte S/15 millones en el primer semestre del 2023 en actividades de prevención y emergencia en limpieza y descolmatación de drenes, canales y quebradas, en las tres provincias de la región .

VER MÁS: Solo siete de trece alcaldes apuestan por la infancia en la región Tumbes

La finalidad de inversión en estas actividades es el brindar la protección a los agricultores salvaguardando sus sembríos, ya que son estas la fuente de ingresos que mantiene el sector agrícola de la región.

Estas actividades benefician a 6,000 familias y 8,000 hectáreas en los sectores de San Jacinto, Corrales, Aguas Verdes, Zarumilla, La Palma, San Juan de la Virgen, Papayal, Pampas de Hospital, Casitas, entre otros.

El director ejecutivo del PEBPT Juan Farías Barreto, indicó que desde inicios del año hasta la actualidad el monto de inversión en prevención y por emergencia asciende a un monto de S/15 millones aproximadamente, con presupuesto asignado por el Midagri que es liderado por la ministra Nelly Paredes Del Castillo responsable monitor de la región ante el Gobierno Central.

LEER AQUÍ: Tumbes: Choque de vehículos deja una persona herida en el distrito de Zorritos

“A inicios del año priorizamos en los primeros desbordes del río Tumbes y Zarumilla la evacuación con motobombas de aguas en las parcelas inundadas en diversos sectores, asimismo, el apoyo con un tractor agrícola en el distrito de Casitas para el transporte de cosechas, pobladores y ganado que por diversas lluvias ocasionaron el desborde de la quebrada Casitas – Bocapán”, manifestó el funcionario del PEBPT.

Asimismo, detallo que por un pedido de la sociedad civil en relación a las sequias que se venían presentando a comienzos de año en la región, el Midagri priorizó dieciséis actividades en el marco de la prevención de sequías, donde se realizó la limpieza de aductores y limpieza de drenes, teniendo un monto de inversión de S/4 millones aproximadamente.

De igual modo, señaló que los gastos en relación a las actividades de emergencia a causa de los fenómenos pluviales, han sido priorizadas en tres decretos el 029, 043 y 065, para la ejecución de las diecinueve fichas técnicas que han sido liberadas, las cuales consisten en la limpieza y descolmatación de drenes, quebradas y canales, con un monto de inversión de S/11 millones.

Se informó que se tienen dieciséis actividades que están aprobadas pero se estaría a la espera del recurso económico para poder ejecutarlas.

LE PUEDE INTERESAR: