En las provincias de Zarumilla y Tumbes se han desplegado más personal policial para contrarrestar la delincuencia común y organizada
En las provincias de Zarumilla y Tumbes se han desplegado más personal policial para contrarrestar la delincuencia común y organizada

Con la finalidad de reforzar la seguridad y la paz social en la región , la Policía Nacional del Perú (PNP) hizo el lanzamiento del “Plan Tumpis 2.0″ en el parque El Pescador del distrito de Zorritos. Esta la labor cuenta con apoyo logístico del gobierno regional y las municipalidades provinciales y distritales.

VER MÁS: Tumbes: Dos personas heridas deja choque entre un auto y una motokar en Pampa Grande

El jefe del Frente Policial de Tumbes, Javier Manuel Gonzáles Novoa, manifestó que la primera edición del plan ha tenido buenos resultados en la región, desde su lanzamiento en enero hasta fines de abril, donde se logró desarticular 80 bandas criminales y se detuvo a 1,288 implicadas en diversos delitos.

“La Policía Nacional en Tumbes está aplicando en el plan tres ejes de trabajo, es decir la parte preventiva, investigativa e inteligencia, lo que ha permitido lograr resultados efectivos y contribuir a la seguridad ciudadana”, sostuvo Gonzáles.

Explicó que el “Plan Tumpis 2.0″ se aplicará en toda la región, siendo las provincias de Tumbes y Zarumilla las que presentan más índices delictivos por lo que se ha desplegado a más contingente policial en estas localidades, con el objetivo de realizar mayor patrullaje para seguir desarticulando bandas y organizaciones criminales.

Asimismo, también se hará lo propio en Contralmirante Villar, para prevenir robos a los turistas que acuden a los balnearios.

PUEDE LEER: Dirección Regional de Salud de Tumbes reporta 117 casos confirmados de leptospirosis

“El Gobierno Regional recientemente ha realizado la donación de 23 motocicletas y ha reparado algunos patrulleros, asimismo hay municipalidades que han puesto a disposición algunas de sus camionetas para realizar patrullaje integrado con su personal de Serenazgo. Esperamos que todas las comunas se sumen a este plan de seguridad ciudadana”, detalló la autoridad policial.

Javier Gonzáles también destacó la participación de la ciudadanía a través de las juntas vecinales cuyos integrantes vienen trabajando coordinadamente con las comisarías de su jurisdicción. a fin de contrarrestar la delincuencia.


RESULTADOS DE ENERO A ABRIL

Gonzáles remarcó que en los primeros cuatro meses del año, hubo 1,288 detenidos, 481 fueron intervenidos por delitos contra la seguridad pública, 190 por violencia familiar, 154 por delitos contra el patrimonio y 140 por tráfico ilícito de drogas.

Asimismo, señaló que se logró detener a 265 personas requisitoriadas por la justicia e intervenir a 6,839 ciudadanos extranjeros ilegales, entre venezolanos (5,570), colombianos (348), haitianos (321) y ecuatorianos (197).

Explicó que los 7,144 operativos policiales ejecutados en dicho periodo permitieron la incautación de 37 armas de fuego: 18 pistolas, 12 revólveres y 7 escopetas.

Además, las fuerzas del orden recuperaron 103 vehículos robados, así como 81,144 kilos de diversos tipos de droga, en especial marihuana. Se incautó 12 millones 961,730 soles en productos de contrabando en la región fronteriza.

LE PUEDE INTERESAR: