El equipo técnico de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), encabezado por el director ejecutivo (e), Raphael Anaya, recorrió los puntos críticos del río Tumbes, cuya construcción de las defensas ribereñas se iniciarán a partir de junio.
VER MÁS: Tumbes: Dictan cadena perpetua para hombre por violación a menor en el distrito de Zorritos
La solución integral del río Tumbes comenzará con la ejecución de obras en la quebrada Cabuyal, con el propósito de proteger a las familias y zonas agrícolas productoras de banano, limón y arroz.
El proyecto integral cuenta con viabilidad técnica, económica y se encuentra en la parte final de la fase de diseño, que permitirá iniciar la licitación de la empresa subcontratista que tendrá a su cargo la ejecución de estas obras de protección.
En la quebrada Cabuyal se realizará el encauzamiento fluvial con la construcción de 5.2 kilómetros de defensas ribereñas en ambas márgenes del río, así como otras obras complementarias. Esto será factible con una inversión cercana a los S/ 79 millones.
Otros puntos visitados fueron la quebrada Corrales donde se tiene prevista la construcción de dos diques transversales y longitudinales, reforzamiento de badenes y alcantarillas con una inversión de S/ 68.4 millones.
Asimismo, se inspeccionó la quebrada La Jardina y Puentes Francos en el distrito de Pampas del Hospital donde se instalarán geomallas, diques y elevación del puente.
PUEDE LEER: Quince casos de violencia estudiantil fueron registrados en lo que va del año en Tumbes
Esta visita de trabajo forma parte de los compromisos asumidos en la mesa de coordinación regional presidida por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) con el objetivo de avanzar y destrabar proyectos que permitan reponer infraestructura dañada, así como dar prioridad a las obras de prevención en la región Tumbes.
Entre los compromisos alcanzados, se acordó que el lunes 15 de mayo se realizará una mesa técnica con el Midagri, Ministerio de Economía, ARCC, Gobierno Regional de Tumbes, Autoridad Nacional del Agua (ANA) y Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes (PEBPT), para abordar exclusivamente el tema de la presa Higuerón.
En dicha reunión se definirán las primeras acciones y se establecerá un cronograma de trabajo para resolver de forma técnica y consensuada en el objetivo de avanzar de manera más ágil y oportuna.
LE PUEDE INTERESAR:
Se evalúa ampliación del estado de emergencia por lluvias en Tumbes
Tumbes: Vuelven a robar equipos de cómputo en la Dirección Regional de Producción
Tumbes: Joven muere en un accidente de tránsito en la vía Panamericana Norte en Zarumilla