La Contraloría General de la República detectó que el Hospital José Alfredo Mendoza Olavarría (Jamo) II – 2, presentó la planilla electrónica fuera del cronograma de obligaciones tributarias, pagó retenciones de tributos fuera del plazo normativo y en algunos casos no los efectuó, correspondiente a los periodos tributarios 2018, 2019, 2020 y 2021.
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Lo expuesto conllevó a que Sunat emita órdenes de pago, resoluciones de multa, inicie un procedimiento de cobranza coactiva y realice los embargos de fondos públicos, ocasionando un perjuicio económico mayor a S/ 687 mil y una potencial pérdida de recursos por más de S/ 1.3 millones; encontrándose como presuntos responsables a doce funcionarios de la entidad.
Según detalla el informe de Control Específico N° 002-2022-2-6010-SCE, el Hospital Regional Jamo II contaba con el presupuesto para el gasto de planilla respecto del periodo enero 2018 hasta diciembre 2021, pese a ello, los servidores responsables declararon de forma extemporánea tributos concernientes al PDT – PLAME (planilla electrónica) de los periodos tributarios 2018, 2019, 2020 y 2021, sin recibir la adecuada supervisión de los jefes de las áreas de Remuneraciones y Administración.
Asimismo, realizaron pagos de tributos fuera del plazo normativo y por los impuestos retenidos y no pagados oportunamente. Aunado a ello, estas acciones generaron que la entidad incurriera en diversas infracciones al código tributario, lo que conllevó, entre otras sanciones, a la imposición de multas por el 50% del importe retenido y no pagado, agregando los intereses correspondientes a las retenciones de los tributos de renta de 4ta y 5ta categoría y contribuciones al SNP.
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La Comisión de Control evidenció que, a pesar de contar con resoluciones de multas y órdenes de pago pendientes, la entidad no realizó las acciones correctivas pertinentes, por lo que la Sunat dio inicio al procedimiento de cobranza coactiva, emitiendo las resoluciones coactivas respectivas, realizando el embargo en forma de retención por un importe mayor a S/ 687 mil, generándose un evidente perjuicio económico a la entidad.
Además, se encuentran valores pendientes de pago por más de S/ 1 millón, que Sunat deberá efectuar hasta que se liquide el total de la deuda tributaria.
Tras las irregularidades encontradas, se identificó una presunta responsabilidad administrativa funcional derivada del deber incumplido en doce funcionarios, correspondiendo a la entidad, el inicio del procedimiento administrativo disciplinario.
Así también, la presunta responsabilidad civil en trece de ellos, dando mérito a las acciones legales a cargo de las instancias pertinentes, y un funcionario con presunta responsabilidad sujeta a la potestad sancionadora de la Contraloría.