Los agentes policiales han detenido a 210 personas, 37 de ellas son extranjeras, por el delito de tráfico ilícito de drogas. Varias de ellas son recluidas en el penal de Puerto Pizarro.
Los agentes policiales han detenido a 210 personas, 37 de ellas son extranjeras, por el delito de tráfico ilícito de drogas. Varias de ellas son recluidas en el penal de Puerto Pizarro.

En el departamento de , en diferentes operativos en lo que va del año, se han decomisado 970 kilos con 832 gramos de droga y se intervino a 210 personas con mercancía ilegal, varios de ellas han sido recluidas en el penal de Puerto Pizarro con medida de prisión preventiva.

VER MÁS: Tumbes: Cae colombiano con marihuana y éxtasis

A pesar que la frontera de Perú con Ecuador está cerrada por disposición de ambos gobiernos por medidas sanitarias frente a la pandemia de la COVID-19, organizaciones criminales utilizan a “burries” extranjeros quienes se las ingenian para burlar la seguridad e ingresar a territorio nacional para pasar todo tipo de estupefacientes cuyo destino final es el país sureño de Chile.

La Policía y la Fiscalía en distintos operativos, desde enero hasta la fecha del presente año, se han decomisado 900 kilos 283 gramos de marihuana tipo “cripy”, procedente del país de Colombia en diversas modalidades. Mientras que se incautó 33 kilos con 682 gramos de clorhidrato de cocaína y 32 kilos 798 gramos de pasta básica de cocaína y 4 kilos 069 gramos de éxtasis (MDMA).

Además de 4,850 kilos de Insumo Químico Fiscalizado (cloruro de calcio).

Captura

A consecuencia de distintas intervenciones, los agentes del orden han detenido a 210 personas hasta el miércoles 23 de junio del presente año. 173 son ciudadanos peruanos, de ellos 130 son hombres y 43 mujeres.

También, catorce personas de nacionalidad colombiana, de ellas doce son de sexo masculino y dos femenino. Mientras que veinte son venezolanos (Dieciséis hombres y cuatro mujeres) y tres de Ecuador (dos hombres y una fémina).

La Policía de Tumbes ha logrado la captura de varios microcomercializadores de droga en diferentes barrios. En tanto, agentes de la Dirección Antidrogas (Dirandro) tras un seguimiento ha conseguido dar con algunos cargamentos de estupefacientes.

PUEDE LEER: Caen tres presuntos miembros de “Los Chukis del Norte”, en Tumbes

Camión cargado

El domingo 16 de mayo del 2021 se ha realizado el decomiso del año en la región Tumbes. El personal de la PNP y la Fiscalía intervinieron en el interior de la Fábrica de Hielo y Servicios, ubicado en la carretera Panamericana Norte 1275, donde se halló un camión con placa de rodaje F1G-713.

En esta cámara frigorífica se encontró entre las cajas plásticas para pescado, 24 sacos de polietileno de color negro conteniendo 829 kilos 350 gramos de marihuana de la variedad “cripy” y 24 kilos 800 gramos de clorhidrato de cocaína. Durante la intervención se capturó a tres personas, entre ellas César Augusto Ancajima Nole, de 60 años de edad, quien finalmente fue el único que el Juzgado de Investigación Preparatoria de Tumbes le ordenó 9 meses de prisión preventiva. Los otros dos se le dictó comparecencia con restricciones.

LEER MÁS: Policía Nacional del Perú detecta nueva forma de tráfico de drogas utilizando imágenes religiosas

Otra incautación

El miércoles 23 de junio, el colombiano Germán Rengifo Yatacue, de 25 años, que llevaba en su poder una mochila con drogas fue detenido por el personal policial luego que ingresara a territorio peruano procedente del Ecuador.

Al ser sometido al registro, en una mochila se encontró un colchón inflable que tenía 24 paquetes rectangulares con cannabis sativa marihuana, cada uno pesaba 156 gramos, haciendo un total de 3 kilos 744 gramos.

Asimismo, los uniformados de la PNP hallaron una botella de yogurt y dos almohadas que contenían un total de 1,500 pastillas, al parecer Éxtasis (MDMA).

Al respecto, el jefe del Frente Policial de Tumbes, Luis Miguel Gamarra Chavarry, manifestó que se ha reforzado el patrullaje tanto en la línea de frontera y la carretera donde se ha intervenido a varios extranjeros, quienes han tratado de pasar desapercibidos con droga entre sus equipajes; sin embargo, han sido descubiertos y detenidos por los policías.

“Vamos a continuar con los operativos para dar con los pequeños y grandes traficantes de droga”, sostuvo.

TAGS RELACIONADOS