Un aproximado de 1,200 pobladores del distrito de Casitas, en la región Tumbes, continúan aislados debido a las intensas lluvias que se vienen dando en parte alta de la cuenca y empiezan a carecer de alimentos.
VER MÁS: Tumbes: Feligreses llegaron a la iglesia San Nicolás para celebrar Domingo de Ramos
Los centros poblados afectados son Tacna Libre, El Palmo, Bellavista, Cherrelique, La Choza, Ciénego Sur, Ciénego Norte, Chicama y El Cardo en la parte alta y Averías en la zona baja a consecuencia de la activación de las principales quebradas que dan origen a la quebrada Casitas-Bocapán.
Por tal motivo, la transitabilidad cada día se complica debido a que sigue las precipitaciones pluviales que ponen en riesgo a que todo el distrito quede totalmente aislado, por lo que la población solicita al Gobierno un puente aéreo para recibir ayuda humanitaria.
La intensa lluvia del día sábado en la quebrada Casitas-Bocapán originó que se active por primera vez la cuenca alta y la vías de acceso estén a punto de colapsar.
PUEDE LEER: Tumbes: Dirección Regional de Salud inicia fumigación en colegios para prevenir enfermedades metaxénicas
El alcalde de Casitas, Daniel Alex Fernández Alemán junto a un grupo de trabajadores ediles llegaron el sábado con mucha dificultad hasta el caserío El Cardo donde llevaron ayuda humanitaria a 35 familias.
En dicho lugar comprobó que desde el mes de febrero, que empezaron las lluvias, la población afronta una difícil situación ante la escasez de alimentos a causa de la imposibilidad de trasladarse hacia otros pueblos para poder abastecerse de diversos productos ante el mal estado de la vía terrestre.
“La comuna casiteña aún no recibe la ayuda humanitaria, entre ellas alimentos y agua, ofrecida por las autoridades del nivel central, para ello es necesario contar con la disposición de un helicóptero de manera permanente. He conversado con el jefe regional de Indeci que me ha manifestado que recién el martes se podría trasladar la ayuda humanitaria a los sectores Averías, Ciénego Norte, Chicama”, mencionó el burgomaestre Fernández.
La población de los sectores de Averías, Pueblo Nuevo, La Pampa, Trigal, Suárez y Pedregal, ubicados en la parte baja del distrito de Casitas no cuenta con el servicio de agua potable por la rotura de la red matriz debido a la activación de la quebrada Bocapán-Casitas.
Actualmente, la Municipalidad Distrital de Casitas dispone de un tractor equipado con una carreta para el traslado de la producción agrícola de las distintas localidades y una retroexcavadora para poder realizar trabajos de rehabilitación de las vías carrozables.
LE PUEDE INTERESAR
- Dircetur realiza reconocimiento a dieciocho artesanos destacados de Tumbes
- Tumbes: 2,577 hectáreas de campos de cultivo afectados por lluvias
- Más de 12 mil turistas arribarían a Tumbes por Semana Santa
- Tumbes: Sentencian a un año de prisión a hombre por hurto de energía eléctrica en distrito Zorritos
- Designan a Anita Saldarriaga Apolo como gerente regional de Desarrollo Social de Tumbes