Nueve meses de prisión preventiva ha solicitado el Ministerio Público ante el Poder Judicial contra cuatro extranjeros intervenidos con más de 60 kilos de marihuana “cripy”, en la región Tumbes.
VER AQUÍ: Tumbes: Cargamento de marihuana tenía como destino Chile
Según el fiscal Christian Quiñones Gonzales existen pruebas evidentes respecto a la participación de los colombianos Jairo Cuero Riasco (53), Yeiner Javier Chaguendo Sinisterra (29), Harold Chaguendo Sinisterra (40) y Jhon Alexis Montaño Montaño (31), por la presunta comisión del delito de tráfico ilícito de drogas.
Actualmente, los cuatro foráneos se encuentran en la carceleta del Área de Antidrogas (Areandro), ubicado en el complejo policial Jorge Taipe Tarazona, a la espera que el Juzgado programe la audiencia virtual y decida si los deja en libertad o los envía al penal de Puerto Pizarro.
Hechos
El jueves 21 de octubre del año en curso, al promediar las 8:00 de la noche, agentes de la Unidad de Carreteras lograron incautar 60 paquetes, tipo ladrillo, con marihuana en su interior. La sustancia ilícita iba camuflada entre equipajes en el vehículo en el que se transportaban los cuatro presuntos “burriers”.
De acuerdo al acta policial, en el interior del automóvil rojo, de placa de rodaje A1J-572 conducido por el peruano de iniciales S.Y.Z.A.(23), se observaron varias mochilas y maletas, en las cuales, al llevar a cabo el registro, se encontró la marihuana en paquetes precintados, color beige.
Tras el hallazgo, todas las personas que iban a bordo del vehículo fueron llevadas hasta la comisaría de Cancas y posteriormente al Área Antidrogas (Areandro) de Tumbes, para continuar con los trámites correspondientes de acuerdo a ley.
VER MÁS: Tumbes: Capturan a dos hombres inmersos en hurto y receptación de computadora
Los colombianos identificados como Jairo Cuero Riascos, de 53 años de edad, Yeiner Javier Chaguendo Sinisterra (29), Harold Chaguendo Sinisterra (40) y Jhon Alexis Montaño Montaño (31) quedaron en calidad de detenidos.
El chofer del auto también está siendo investigado a fin de determinar si existe vinculación con el delito de tráfico ilícito de drogas.
En la primera mochila hallaron once paquetes rectangulares que pesaban 11 kilos 651 gramos de marihuana.
En la segunda mochila y la tercera mochila cada uno contenía once paquetes, una con 11 kilos 690 gramos y la otra con 11.653 Kg.
La cuarta mochila contenía doce paquetes con un peso de 12 kilos 732 gramos.
El pesaje de la droga incautada arrojó un total de 63 kilos 657 gramos, tras la diligencia efectuada por la Policía y el Ministerio Público.