El jefe del Frente Policial de Tumbes, Javier Gonzáles Novoa, expuso los logros del Plan Tumpis ante el ministro del Interior, Vicente Romero
El jefe del Frente Policial de Tumbes, Javier Gonzáles Novoa, expuso los logros del Plan Tumpis ante el ministro del Interior, Vicente Romero

Un total de 80 bandas delictivas fueron desarticuladas por la Policía Nacional del Perú (PNP) en la región entre enero y abril del presente año, periodo en el que también se detuvo a 1,288 personas implicadas en diversos delitos, como resultado de la puesta en marcha del Plan Tumpis que busca contribuir a la seguridad ciudadana y la paz social en el país.

VER MÁS: Tumbes: Entidades públicas no adoptaron acciones para corregir el 61% de alertas emitidas por la Contraloría

El jefe del Frente Policial Tumbes, general PNP Javier Gonzales Novoa, informó sobre estos resultados durante la presentación del plan operativo ante el ministro del Interior, Vicente Romero.

Precisó que de los 1,288 detenidos, 481 fueron intervenidos por delitos contra la seguridad pública, 190 por violencia familiar, 154 por delitos contra el patrimonio y 140 por tráfico ilícito de drogas.

Asimismo, detalló que como parte de los operativos, la Policía Nacional del Perú logró detener a 265 personas requisitoriadas por la justicia e intervenir a 6,839 ciudadanos extranjeros ilegales, entre venezolanos (5,570), colombianos (348), haitianos (321) y ecuatorianos (197).

PUEDE LEER: Tumbes: Trabajadores del sector salud cruzan quebrada para atender pacientes aislados en el distrito Casitas

Explicó que los 7,144 operativos policiales ejecutados en los últimos meses permitieron la incautación de 37 armas de fuego: 18 pistolas, 12 revólveres y 7 escopetas.

Además, las fuerzas del orden recuperaron 103 vehículos robados, así como 81,144 kilos de diversos tipos de droga, en especial marihuana. Se incautó 12 millones 961,730 soles en productos de contrabando en la región fronteriza.

Trabajo articulado

El ministro Vicente Romero Fernández destacó que estos resultados son parte de la nueva estrategia que despliega la Policía Nacional en su lucha frontal contra la delincuencia, la cual cuenta con el apoyo de las autoridades locales para trabajar articuladamente en favor de toda la ciudadanía.

Como parte de esta lucha, un equipo especial de inteligencia de la PNP trabaja hace unas semanas en esta zona norte del país enfocado en golpear al crimen organizado, resaltó el titular del Ministerio del Interior.

LE PUEDE INTERESAR: