El jefe del Frente Policial de Tumbes, Javier Gonzáles, indicó que 100 policías se han desplegado a inmediaciones del Canal Internacional, donde se contará con apoyo del Ejército
El jefe del Frente Policial de Tumbes, Javier Gonzáles, indicó que 100 policías se han desplegado a inmediaciones del Canal Internacional, donde se contará con apoyo del Ejército

En un esfuerzo para frenar la migración ilegal en la línea de frontera Perú y Ecuador, más de 100 agentes policiales continúan con los operativos que esta vez contará con el apoyo de las Fuerzas Armadas, informó el jefe del Frente Policial de , Javier Manuel Gonzáles Novoa.

VER MÁS: Tumbes: Detienen a tres personas y recuperan una motokar robada en el centro poblado Andrés Araujo

Explicó que en el Puente Internacional solo transitarán peruanos y ecuatorianos, mientras que cualquier otro extranjero tendrá que ingresar o salir de territorio peruano a través del Centro Binacional de Atención en Frontera (CEBAF).

Gonzáles indicó que, pese al control policial en la zona de frontera, muchos migrantes apoyados por traficantes logran pasar a través de los puentes artesanales tendidos sobre el Canal Internacional, que tiene un tramo de 18 kilómetros. Para contrarrestar el ingreso de extranjeros ilegales, en esa zona se desplegará contingente del Ejército del Perú tal como sucedió a inicios de la pandemia.

PUEDE LEER: Tumbes: Agentes capturan a un joven con droga en el barrio San José

“También la Marina de Guerra incrementará sus operativos en altamar debido a que muchos ilegales también ingresan a través de embarcaciones, y con la Fuerza Aérea del Perú se coordina patrullaje aéreo y así dar cumplimiento a los dispuesto por el Gobierno”, sostuvo la autoridad policial en Tumbes.

El Ejecutivo oficializó ayer la declaratoria del estado de emergencia en las zonas de frontera del territorio nacional ante la actual crisis migratoria reflejada en la llegada de migrantes venezolanos, haitianos y colombianos -en su mayoría indocumentados- que desean ingresar al Perú.

Esta medida que rige por el periodo de 60 días, se oficializó, a través del Decreto Supremo 055-2023-PCM, publicado en diario El Peruano.

Esta declaratoria es en los distritos de la provincia de Zarumilla (Tumbes); Sullana, Ayabaca y Huancabamba (Piura); San Ignacio (Cajamarca); Condorcanqui (Amazonas); Maynas, Loreto y Datem del Marañón (Loreto); Tahuamanu (Madre de Dios); Tarata y Tacna (Tacna).

LE PUEDE INTERESAR: