Según la evaluación preliminar del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), 3,943 personas resultaron afectadas por las recientes precipitaciones y 168 damnificados mientras que 52 colegios inundados
Según la evaluación preliminar del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), 3,943 personas resultaron afectadas por las recientes precipitaciones y 168 damnificados mientras que 52 colegios inundados

Continúan trabajando la maquinaria de Provías del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, y del Gobierno Regional de Tumbes, en el retiro del lodo acumulado en la carretera Panamericana Norte tras la activación de quebradas debido a la última lluvia intensa, con el propósito de restaurar el 100 % de la transitabilidad vehicular.

VER MÁS: Tumbes: Dirección Regional de Salud inicia fumigación en colegios para prevenir enfermedades metaxénicas

En tanto, en el sector denominado Los Cedros se está limpiando el canal de captación de agua para asegurar el abastecimiento a la población de la zona sur de Tumbes.

Reporte del COER

La evaluación preliminar de daños tras la lluvia de ayer, dada a conocer por el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), indicó que 3,943 personas resultaron afectadas y 168 damnificados.

Mientras que en viviendas, reportó que 1,512 resultaron afectadas, 33 inhabitables y 40 destruidas. En tanto que 52 instituciones educativas están afectadas por inundación, filtración o en su vía de acceso.

La información del COER indicó que 45 quebradas se activaron en la región, de las cuales 18 en la provincia de Contralmirante Villar, 24 en Tumbes y tres en Zarumilla.

PUEDE LEER: Dircetur realiza reconocimiento a dieciocho artesanos destacados de Tumbes

Entre las instituciones educativas severamente afectadas está Hermanas Barcia Boniffati, en el distrito de Aguas Verdes, de la provincia de Zarumilla. En tanto, los colegios Andrés Araujo, Virgen del Carmen, Milagroso Niño Jesús y Niño Jesús de Praga en el distrito de La Cruz, en la provincia de Tumbes, tan están seriamente afectados, con agua y lodo.

Asimismo, las casas de playa construidas en el distrito de Zorritos y que han sido afectadas con la activación de las quebradas, demostraron que habían sido edificadas en zonas vulnerables a desastres porque se ubican en el curso natural de las quebradas, sobre todo en el sector Mal Paso.

LE PUEDE INTERESAR: