En tierra de nadie se ha convertido la frontera terrestre entre Perú y Ecuador, lugar en donde los asesinatos a mano armada por ajustes de cuentas, robos, asaltos y cobro de cupos, son hechos que comienzan a ser cotidianos y generan temor entre la población de ambos países, que reclama por mayor seguridad a sus autoridades.
VER MÁS: Tumbes: Desconocidos arrojaron 10 mil dólares falsos durante persecución policial
Ayer, durante la madrugada, un nuevo hecho de sangre se reportó en la frontera, en donde bandas organizadas se encuentran en guerra por el control de los cobros de cupos en los pases clandestinos, acción que genera grandes ingresos económicos producto de este accionar ilícito.
Atentado
Tres extranjeros fueron acribillados a balazos por dos sicarios que se movilizaban en una motocicleta cuando se encontraban de forma ilegal en territorio peruano, cerca al canal Internacional.
Para la policía, este atentado se debe precisamente a la disputa entre organizaciones criminales y no se descarta que los heridos formen parte de estas bandas delictivas, o en todo caso, se trate solo de extranjeros que se negaron a pagar cupo para pasar de un territorio a otro.
Con balas en sus extremidades inferiores terminaron los extranjeros Iván José Uribe Gutiérrez y Carlos Santiago Albarracín Morocho, el primero de nacionalidad venezolana y el segundo en mención de nacionalidad ecuatoriana.
Asimismo, el ecuatoriano Richard Arturo Ramírez Sánchez también resultó herido con un proyectil que impactó a la altura de su brazo derecho.
La Policía informó que el atentado ocurrió a las 3:00 de la madrugada de ayer, aproximadamente.
De acuerdo a la versión brindada por el ciudadano venezolano Iván Uribe, ellos se encontraban en territorio peruano cuando dos sujetos a bordo de una motocicleta los interceptaron.
El extranjero precisó ante las autoridades del vecino país, que los presuntos sicarios comenzaron a disparar contra ellos, desconociendo la causa del ataque. Al quedar tendidos en el suelo por los impactos de bala, los malhechores huyeron en su vehículo menor.
PUEDE LEER: Tumbes: Delincuentes asesinaron a balazos a un hombre apodado “PPK”
Ayuda
Los heridos, clamando ayuda por el dolor, lograron cruzar hasta el lado de Ecuador, en donde llamaron de emergencia a la Policía y por su propia cuenta lograron llegar hasta el Hospital Básico del cantón Huaquillas.
En el referido nosocomio fueron atendidos por el médico de turno Óscar Roles, quien detalló que los proyectiles de arma de fuego ocasionaron orificios de entrada y salida en las víctimas, las cuales se encuentran estables.
VER AQUÍ: Tumbes: Policía tras los pasos de dos sicarios
Operativo
Tras lo ocurrido, una serie de operativos fueron montados por policías de Perú y Ecuador, con el fin de dar con el paradero de los antisociales; sin embargo, hasta el cierre de la presente edición no se reportó ningún resultado positivo sobre este caso.
Agentes del orden comentaron que la zona geográfica de la línea de frontera suele ser utilizada por los delincuentes para esconderse de las autoridades, en vista que es de varios kilómetros y el personal no se da abasto para recorrer con facilidad toda la zona.
Por otro lado, cabe mencionar que ante el alto índice de sicariato, entre otros actos ilegales por esta ola de violencia, la población de la provincia de Zarumilla exige al Gobierno Central declarar el estado de emergencia.