Los condimentos y las especias se utilizan en la cocina para realzar y refinar el sabor, el aroma y el color de nuestros platos. Estos productos pueden llegar a estimula las pupilas gustativas al punto de crear recuerdos imborrables y abrir el apetito.
Estos ingredientes son indispensables en cualquier cocina, ya que han sido usadas desde el principio de los tiempos y la mayoría proviene de Medio Oriente. Desde su llega, cada país y cada región tiene su propia manera de utilizarlas.
Los asiáticos son los grandes maestros de su uso y las consideran fundamentales, pero ¿qué son exactamente? Se trata de vegetales que contienen sustancias aromáticas y aceites esenciales y en el mundo existe una enorme variedad que nos transporta a otras culturas. Además de condimentar y mejorar el sabor de los alimentos, se usan en la elaboración de tragos y también con fines terapéuticos.
Te vamos a contar cuales son las principales especias que debes tener en casa para lograr realizar los platos más exquisitos.
12 ESPECIAS QUE DEBES TENER EN TU CASA
AJO
El ajo está lleno de aroma picante, es antioxidante, antimicrobiano y además contiene azufre. Este ingrediente es el principal en casi todos los platos y aderezos.
PIMIENTA NEGRA
La pimienta verde, la negra y la blanca son el mismo fruto en diferentes momentos de su maduración.
Verde claro. Futo fresco y tierno, con sabor suave (pica poco) y olor intenso.
Negra. Se recoge la pimienta madura o de un color rojizo, se seca, o macera.
Blanca. Grano maduro, seco, se remoja o masera para quitar la cáscara o piel y descubrir la semilla, es menos fuerte que el de la pimienta negra pero es más picante su sabor.
ORÉGANO
Puedes condimentar las salsas de tomate, arroz, sopas y otros platillos. Es orégano es digestivo, antioxidante y antimicrobiano.
COMINO
Facilita la digestión de platos pesados como estofados y legumbres.
NUEZ MOSCADA
Especialmente aromática, esta especia se obtiene a partir de la semilla interior de la planta, que se encuentra dentro del macís. Se utiliza seca y rallada en bebidas calientes, postres, pasteles y también en salsas saladas como la bechamel.
CURRY
En realidad, es una mezcla de especias de la India y es aromática y fuerte. Algunas de las especias incluidas en ella son la cúrcuma, el comino, el cardamomo y la canela; por lo tanto, el sabor es agridulce. Nos permite preparar pollos, carnes, vegetales y pescados.
JENGIBRE
Forma parte de la gran mayoría de los platillos de China, Tailandia, India, Vietnam y Japón. Es el rizoma carnoso de la especie Zingiber officinale, que, seco y pulverizado, pueden ser considerado una especia. Está presente en el sushi, guisos, sopas y pescados cocidos.
CANELA
Puedes usarla tanto en platos dulces como el arroz con leche y bebidas, como en platos salados. Va bien con escabeches, carnes rojas, aves. Usa en poca cantidad.
CLAVO DE OLOR
Proporciona sabores acres, calientes, refrescantes, picantes, dulces, astringentes. Usa en pequeñas cantidades
El clavo puede servirte como un remedio para el dolor de dientes, ya que contiene eugenol, es antiséptico y un anestésico natural.
AJÍ MOLIDO
También conocido como chile o pimiento picante en escamas, se obtiene a partir de pimientos picantes triturados. Sirve para darle un distintivo a pastas, carnes y guisos. Ideal para condimentar la salsa de tomate, las albóndigas o las hamburguesas caseras.
LAUREL
Usualmente se utilizan las hojas secas, aunque también lo encontramos en polvo. Esta planta se utiliza mucho en la preparación de legumbres de todo tipo, e igualmente aromatizando caldos, estofados, escabeches y guisos.
HINOJO
Esta especia se asemeja mucho a las semillas de anís y se utiliza en la cocina para aromatizar los platos de pescados, aves y cerdo. Igualmente sintoniza de maravilla con frutas y mermeladas. También es utilizado en guisos grasos y con las legumbres, ya que los hace más digestivos.