Las aceitunas verdes y negras aportan muchos beneficios a la salud de las personas (Foto: GEC)
Las aceitunas verdes y negras aportan muchos beneficios a la salud de las personas (Foto: GEC)

Las son el aperitivo por excelencia y son las que más destacan en diversas reuniones, pero también son un complemento perfecto para los platos y las ensaladas. Estos frutos son saludables, nutritivos y no engordan. Pero ¿qué diferencias hay entre las aceitunas verdes y negras? ¿Cuáles son mejores dentro de una alimentación sana y equilibrada?

Todas las son fuente de fibra, ácidos grasos monoinsaturados, vitaminas y minerales. La principal diferencia que existe entre estos frutos es que las verdes se recogen cuando aún no han madurado y se someten a tratamiento con una solución alcalina y luego se conservan en salmuera. Y las negras se recogen cuando la maduración ha llegado a su fin.

Esta situación ha hecho que muchos se pregunten cuál de las dos es mejor para consumir, así que la

¿CUÁL DE LAS DOS ACEITUNAS ES MEJOR?

La opinión es unánime entre los especialistas es: “Cualquiera de las dos son saludables”. Por lo que podemos elegir cualquiera de ellas, ya que no será perjudicial para nuestra salud sino todo lo contrario. Pero una de las diferencia es que las negras tienen un mayor contenido en grasa y, en consecuencia, más calorías.

De este modo, y según informa la dietista Andrea Calderón, secretaria científica de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA), no hay aceitunas más saludables que otras, aunque varíen en su composición nutricional. “Por lo tanto, el consejo para elegir unas u otras es escoger la que a cada uno más le guste, o bien alternar entre las distintas variedades que existen”, sostenía la profesional.

BENEFICIOS PARA LA SALUD

Las aceitunas son aliadas de nuestra salud. De ellas se obtiene el aceite de oliva. Estos son los beneficios que te pueden dar el consumo de las aceitunas.

  • Son muy buenas para las personas que tienen anemia, por su alto contenido en hierro. (Las negras contienen más que las verdes)
  • Previenen enfermedades cardíacas y del aparato circulatorio, que son ricas en grasas insaturadas y regulan los niveles de colesterol.
  • Ayudan a mejorar nuestras defensas, al contener vitaminas A y C.
  • Tienen mucha fibra, para ayudar a regular el intestino y contra el estreñimiento.
  • Contienen vitamina E (100 gramos de aceitunas nos aportan 3 mg). La cantidad diaria recomendada de vitamina D, es de 12 mg al día.

Debido a que su aporte de sodio es algo elevado, los especialistas en nutrición recomiendan a las personas con hipertensión, tener un consumo moderado.

VIDEO RECOMENDADO

Brócoli y coliflor: vegetales que deben estar en la dieta diaria