Si alguna etiqueta hay que adjudicar al restaurante Cañete en Punta Hermosa, es la que corresponde a la de un restaurante de los denominados “de producto”. Es un espacio de alma marinera en plena calle del movimiento en este encantador balneario sureño, donde se ofrecen ostras, pescados y mariscos de excelente calidad, tratados con recetas aparentemente sencillas.
Dicen que es la primera ostrería bar del país, el restaurante favorito de mi familia en Punta Hermosa, y si ellos lo recomiendan había que ir a probar. Producto marino fresco y de estación. Abierto todo el año almuerzo y cena. El espacio lo gestionan Olga León (abogada) y Humberto Córdova (empresario pesquero), ninguno es cocinero pero esta pareja de esposos es amante de la buena mesa, y Cañete “su hijo adorado”. Un local que empezó pequeño, sólo 40 metros cuadrados y que hoy ha ido creciendo hasta abarcar casi toda la cuadra. La obsesión de Olga y Humberto es ofrecer la máxima calidad y el mejor servicio posible, y esa fórmula les ha funcionado muy bien desde que abrieron sus puertas hace dos años.
La idea en un principio fue buscar un espacio fuera de Lima, y la zona ideal para ellos era Cañete. Luego de muchos recorridos por los pueblos alrededor, encontraron el lugar perfecto en Punta Hermosa, pero Cañete siempre significó momentos felices, por eso decidieron mantener el nombre para el restaurante y San Vicente para el bar.
La conexión de Humberto con la pesca es la que ha hecho que ofrezca en su restaurante posiblemente los mejores insumos frescos de la ciudad. Las ostras llegan de un criadero de Casma, tienen el tamaño ideal para devorarlas de un sólo bocado, carnosas y con ese sabor delicioso a mar. Las sirve con limón, salsa picante, ponzu, chalaquita y un horseradish (rábano picante) hecho en casa maravilloso. Hay opción de pedirlas con caviar encima. Los erizos provienen de Atico, en Arequipa. Llegan frescos y de un tamaño generoso, pura mantequilla. Las almejas son carnosas, frescas y de buen tamaño, las conchas de abanico llegan directo de Paracas y los langostinos de Tumbes. Todo eso, y más incluye el “Festival Cañete”, una bandeja de tres pisos (dependen la cantidad de personas) que celebra el insumo marino por todo lo alto. Ostras, almejas, langostinos, conchas y uñas de cangrejo. Pero esto es sólo el inicio, uno que no deben perderse si visitan el local.
La carta también incluye tartar de salmón o atún, cocktail de langostinos o ceviches y tiraditos hechos con fresca pesca del día de la mejor calidad y tratada con elegancia y respetando el producto al máximo: limón, fondo de pescado, el toque ideal de picante y nada más. Hay platos para compartir, como las conchas a la parmesana o las almejas al ajillo, y en los platos de fondo encontramos generosas pastas, suculentos arroces y algunos pescados, como el salmón a la meuniere, el atún grillado o el pescado al horno.
Los postres son tres, hechos por Enzo Vitale y están muy buenos: tarta de queso vasca, mousse al cioccolato y un cremoso y elegante tiramisú que encantó en mesa. Hacemos mención especial a la barra de cocteles que desde octubre del año pasado está a cargo de Luis “El chino” Flores, quien ha mantenido y mejorado cócteles clásicos, y añadido algunas creaciones propias, que como es costumbre son bellos y elegantes a la vista, pero tienen mucho trabajo y talento detrás.
Reserven con tiempo que el local se llena no sólo de visitantes que llegan desde Lima, y viajan una hora y pico para comer en este local, sino también del público local que ha hecho de este espacio uno de sus favoritos en Punta Hermosa.
Cañete
Calle Islas Ballestas 638 Punta Hermosa
Reservas en Instagram @cañete.pe