Una de las delicias al paladar, lo constituye el “Chifle piurano” uno de los productos más característicos de nuestra Piura, que hoy celebra su día, luego que hace 17 años, se publicó la Ordenanza Regional N°138-2007.
Este producto ha conquistado paladares en todo el país y en el extranjero. Es una fritura que consiste en rodajas muy finas de plátanos fritos que contiene muchas calorías, como azúcares, carbohidratos y grasas.
En todo lugar se degusta de esta rodajas que las puedes encontrar en los centros comerciales, mercados, bodegas, aeropuertos, terminales terrestres y hasta en las tiendas cerca a casa.
´PUEDES VER: Comuna piurana impulsa la Semana Regional del Chifle
SÍMBOLO
Hay piuranos que se dedican a esta producción a nivel regional, nacional e internacional y que ha través de los años van innovado nuevos sabores y estilos. Este producto típico de Piura, son preparados de diversas variedades y los productores se encargan de envasarlo para su venta y exportación.
“El chifle se prepara en muchas lugares del Perú, pero el que más destaca y que es atribuido el “mejor chifle del Perú” al que se prepara en Piura, que además son populares, ya que van acompañados de canchita serrana y carne seca”, nos dice José Salazar.
El propietario de Chiflería Otero, quién lleva más de 16 años en en el mercado del chifle y se caracteriza por trabajar con tres presentaciones: tradicional o salado, dulce y de camote, tomando como insumo el plátano verde oriundo de la región de Tumbes.
En cuanto a la preparación indica que se lavan y pelan los plátanos, “los ponemos en una fuente y los dejamos reposar 1 hora. Esto ayudará a que te salga crocante y seco. Luego en una sartén honda, se pone a calentar el aceite, cuando esté listo se agarra un rallador con el plátano y comienza a poner sobre el aceite”.
También dice que mientras se van friendo las rodajas, se mueven con una espátula no muy gruesa, “cuando veamos que el color cambia y se torna en un amarillo suave, es momento de comenzar a extraer los chifles con un colador, se sacuden bien sobre la sartén y se colocar sobre un recipiente cubierto con papel toalla. Aquí se le agrega la sal y se deja reposar durante una hora, hasta que se enfríen para proceder a envasarlos”.
MIRA ESTO: Tallarines con pavo y chifles, un delicioso plato piurano
HISTORIA
Hay distintas versiones sobre el origen del Chifle piurano, aunque el más acertado es el del exhistoriador de Catacaos, Matías Cruz Sandoval.
El escribió, “El plátano es traído por los españoles, en los primeros años de la Conquista. Se da, como un producto largo, con corte de cuchillo en tablas de sapote y luego la cocción en olla de fierro y aceite. En Piura se utiliza el plátano verde, especialmente, el morropano o el tumbesino, que le da una característica y sabor especial”.
Mientras tanto el origen de la palabra “chifle” es desconocido, los historiadores y tradicionalistas han propuesto varias teorías, una de ellas señala que proviene del árabe “chofra”, que en la España medieval se usaba para referirse a la hoja de la espada. También Oscar Coello (2007) pensó que era un arabismo (Sifra, cuchilla).
La comuna para hoy, ha preparado una feria y celebrar a uno de los símbolos de la gastronomía regional. Será en la Paloma de la Paz del Centro Cívico de 10:00 am. a 3:00 pm. a fin de promocionar e impulsar el emprendimiento local.
Estarán presentes varios emprendedores que comercializan chifles en la ciudad. Además se presentará potajes típicos como seco de chabelo o platos que llevan acompañados de chifles crocantes en ceviches o rondas criollas.