El pollo a la brasa es un plato fundamental en la gastronomía peruana. Foto: El Comercio.
El pollo a la brasa es un plato fundamental en la gastronomía peruana. Foto: El Comercio.

El Día del Pollo a la Brasa se celebra cada tercer domingo de julio y esta vez será el próximo 19. El pollo a la brasa es en el Perú el plato bandera por excelencia. Los números muestran que se consume más que el ceviche, o que cualquier otra comida nacional. Es así que aproximadamente el 20% de la producción local de pollos se destina a las pollerías, que en este momento son más de 40 mil en todo el país, aunque luego de los últimos meses de cuarentena habría que confirmar ese dato.                                                                                                      Son muchos los restaurantes que en su replanteamiento de propuestas para delivery han incluido este plato en su carta, desde locales de alta cocina, hasta espacios que antes se especializaban en otras carnes. Siempre acompañado de papas peruanas crujientes, una amplia variedad de salsas (ajíes, mayonesa, etc) y una buena ensalada.

LOS ORÍGENES.  A quien se le atribuye el origen de este plato es a la cocinera que trabajaba en casa de Roger Schuler. Para hacer sus pollos más crujientes, ella ensartaba de lado a lado los pollos bebés en una barra de acero, y luego los hacía girar manualmente sobre la brasa de leña. Schuler, luego de observar detenidamente la preparación, decidió investigar el proceso y así es que nace luego La Granja Azul (Carretera Central km. 11.5 Santa Clara, Ate), donde hasta el día de hoy se trabaja con pollos bebé, más conocidos como “de leche”.

Sus papas y su mayonesa son un clásico imperdible. Muchos no dudan trasladarse hasta el tradicional local los fines de semana para disfrutar de este manjar y un poco de sol.

Hay otros rumbos, propuestas diversas, en la pollería La Leña, se trabaja, por ejemplo, con papas 100% peruanas, y su consumo el pasado 2019 fue de 400 toneladas de papa Huamantanga y papa amarilla provenientes de las zonas de Huánuco. En sus 17 restaurantes, ofrecen al dia 32 platos con papa, en Lima y Huancayo. A diferencia de muchos locales que utilizan papas congeladas importadas.

PREPARACIÓN. El horno en el que se prepara el pollo a la brasa puede funcionar a base de carbón, gas o leña, siendo este último utilizado en varios locales sobre todo a las afueras de las ciudades, Este último es el método más usado, pero al mismo tiempo, el más controversial, ya que existe un mercado ilegal que está acabando con los bosques de algarrobo al norte del país, para destinar la madera a los hornos de la industria del pollo a la brasa.

Las recetas varían de local en local, pero el aderezo por excelencia incluye ingredientes como romero, huacatay, sillao, ají panca, comino, entre otros. Incluso, hay gente que le da toques orientales a su preparación agregando canela china entre otras salsas típicas de esta gastronomía. Es usual que esta receta sea el tesoro mejor guardado de muchos locales, es la que le da el sabor especial a su pollo a la brasa, lo crocante a punto de la piel.

Este año, la Asociación Peruana de Avicultura también une esfuerzos con los más importantes restaurantes de esta especialidad y comparten esta fecha con los peruanos que más lo necesitan. Para ello, se donarán 7,400 porciones de pollo a la brasa a los trabajadores de 24 instituciones que han tenido un rol clave durante la pandemia.

La forma perfecta para saborear este platillo el domingo 19 y celebrar a lo grande es con las manos, muchas salsas y dejarse llevar. Hagan sus pedidos con tiempo, que por la alta demanda, podrían demorar.

Es el plato por excelencia de millones de hogares peruanos, no tiene competencia.