Infaltable en la mesa en Navidad, llegó de Italia, pero ya tiene sus toques peruanos.
Infaltable en la mesa en Navidad, llegó de Italia, pero ya tiene sus toques peruanos.

En el Perú, la Navidad sabe a pavo al horno, panetón con mantequilla y chocolate caliente. Son miles los peruanos que consumen este delicioso dulce que llegó desde Italia gracias a los inmigrantes provenientes del norte de esa nación.

Es en nuestro país donde adopta la forma ovalada que lo caracteriza, así como el relleno de pasas y frutas. Hoy les recomendaremos una serie de panetones artesanales peruanos de gran calidad que han salido al mercado estos últimos días, pero primero ¿qué debemos buscar en un panetón para saber que es de calidad?                                                                                                  Hemos realizado varias catas junto al experto panadero Renato Peralta y él nos explica lo siguiente: Primero, el sabor debe ser a mantequilla, dulce y con aroma a naranja. Hay algunos con toques a vainilla y especias. La esencia debe ser de calidad, ya que las económicas tienen un aroma a alcohol que puede malograr el sabor, volviéndolo fuerte y penetrante.

En el caso de las frutas y pasas, estas deben ser frutas confitadas de verdad, se hacen de frutas, cáscara de naranjas confitadas, manzanas deshidratadas, entre otros. Finalmente, el último detalle en el que debemos fijarnos es la hebra o la miga del panetón, que debe ser larga y correr por todo el dulce cuando se agarra un pedazo. Debe ser también aireada, esponjosa, suave y delicada.

variedades. Comenzamos con Panettone Bakery and Coffee del panadero Alex Orozco, quien utiliza masa madre, yemas de huevo de gallina y mantequilla. Hay opción de pasas y chips de chocolate; así como pasas rubias y naranjas confitadas. Tiene una fermentación de 24 horas y su hebra es larga y pareja. Pedidos al 987380551.

Seguimos con Zara Alanya, quien desarrolla una receta italiana utilizando masa madre de panettone, avellanas, pasas, orejones, piel de naranja y limón, así como chocolate al 55% de cacao. Pedidos al 987399131.

El panetón de La Panadería del Country es ya un clásico para muchos. Se elabora con praliné de almendras y confitura de naranjas. Su miga es suave y esponjosa y la corteza crocante. Pedidos al 998191236. Seguimos con Nanka, que ha elaborado este año un panetón con harina de trigo premium, huevos orgánicos, frutas deshidratadas y está endulzado con Lakanto y decorado con almendras.

Una opción baja en azúcar y donde el color amarillo del pantón lo obtienen con pasta de ají amarillo hecha en el mismo local. Pedidos al 01 369-7297.

Osteria Convivium prepara su panettone con masa madre aromatizada con ralladura de piel de cítricos. Contiene pasas rubias y negras, castañas, pecanas, damascos, chips de piña y nibs de cacao. Lo baña un glaseado de canela muy rico. Pedidos 01 221-8511.

Cafetería D´Sala nos sorprende con una opción elaborada 100% con masa madre, mantequilla y chocolate peruano al 50%. Viene en una bolsa reutilizable de tocuyo y lo pueden pedir al 977801329.

El hermoso proyecto Empanacombi que da espacio a cocineros especiales, ofrece este año un panetón con Fillín, elaborado con masa madre, miel de abeja, ralladura de cítricos, frutas deshidratadas y chocolate. Tiene un glaseado de harina de almendras y pueden pedirlo al 941447185.

Finalmente Tanta, a cargo de Astrid Gutsche, ofrece un clásico de siempre con trozos del mejor chocolate peruano, pasas, naranja, almendras y damasco. Pedidos al 945396295.