El restaurante Maido, de Mitsuharu Tsumura, número siete en la lista de los Mejores Restaurantes del Mundo, estrena nuevo Menú Degustación.

Este 2022 el recorrido se sigue llamando ¨Experiencia Nikkei¨ por su fusión peruano japonesa, pero en esta oportunidad los sabores cambian y se centran en la selva y mar de nuestro país, productos elegidos por Mitsuharu ¨Micha¨ Tsumura para llevarnos por un delicioso viaje lleno de técnica y sabor. Son once platos los que conforman este interesante menú y comienzan con un trío de snacks que encantaron en mesa; el primer bocado es una ¨roca¨ de papa amazónica que simula piedras de canto rodado negras.

Un bocado líquido por dentro muy bien logrado. Continua un senbei de arroz con mariscos y concluye con un milhojas de pato curado. Acompaña este primer paso, un vino Joyas de Murga Albilla 2020 y un Koyle Costa Pinot Noir 2016. Seguimos con un platillo llamado Bivalvos, con espuma de mar y crujiente de algas correcto. El ¨chawanmushi¨, es un plato tradicional de la cocina japonesa a base de natilla de huevo que Tsumura propone con cangrejo popeye, pepino de mar y lapa, un bocado lleno de sabor.

Acompaña un sake Kikusui Junmai Gindara perfecto para este plato. Continúa una Gindara (bacalao), hecha tempura, crujiente en cada bocado. Se sirve con un cremoso y perfecto puré de papa nativa, una combinación clásica que marida muy bien con la cerveza Magdalena Tres Tigres American Wheat Ale.

RECORRIDO

Como es habitual en los menús de este restaurante, hay dos momentos de nigiris. Se elaboran con mucha técnica y productos de primera calidad como pasa con el nigiri de toro que es una experiencia única, donde terminan el plato en la mesa, cortando una delgada pieza de ventresca de atún que se baña en ponzú amazónico con salsa de soja y luego recibe un golpe de fuego directo para degustar en un solo bocado que se deshace en el paladar.

Mar y selva es una fresca leche de tigre de tomates de verano, mariscos del día y chorizo amazónico, donde nos hubiera gustado sentir un poco más el sabor del chorizo para que se distinga un poco más de una leche de tigre tradicional. Sobresale el Chan cau, un dim sum relleno de jugos de cau cau y chanque muy bueno. Acompaña un vino naranjo fresco Demarie ¨Sabbia¨ Orange Arneis. Cerramos los platos salados con ¨Gyutan¨, una receta japonesa hecha con lengua de ternera a la parrilla, en este caso servida con salsa de seco, jora y frijoles, suave y muy sabroso.

Los postres llegan primero con una fresca piña con shoyu, coco, camu camu y ron de Chiclayo. Continúa un choco matcha hecho con Amador Cacao de Piura 70%, castañas y mochis. Recomendamos optar por el menú con maridaje, ya que como es costumbre, la sommelier Flor Rey hace una gran propuesta de bebidas variadas, que van desde vinos peruanos y extranjeros, hasta sake, cerveza artesanal, entre otros, y que cierra con una mistela. Mención especial al trabajo en sala de Juan Janampa y equipo que siempre es impecable.

Como siempre, visitar Maido es una experiencia sabrosa, entretenida y motivadora y este menú no es la excepción, estimula y divierte de principio a fín. No se lo pierdan.

Son once platos los que conforman este interesante menú.