“Con un suculento e importante menú degustación, en el que los sabores de nuestro país se vieron altamente representados, los cocineros peruanos sorprendieron a los comensales en barranquilla”
“Con un suculento e importante menú degustación, en el que los sabores de nuestro país se vieron altamente representados, los cocineros peruanos sorprendieron a los comensales en barranquilla”

El pasado martes tuvo lugar en la ciudad de Barranquilla una cena a ocho manos en el Restaurante Manuel entre el chef Manuel Mendoza de Barranquilla y los cocineros peruanos Jaime Pesaque, Francesca Ferreyros y Jorge Muñoz, quienes trasladaron los sabores de nuestro país al caribe colombiano. Mendoza promueve una cocina de barrio, resaltando ingredientes, sabores y técnicas de la cocina local colombiana, que junto a técnicas de vanguardia dan vida a Manuel Restaurante. Desde hace unos meses viene realizando este tipo de eventos en su espacio que han sido acogidos gratamente por los comensales locales. Esta vez le tocó a Perú. Con un suculento e importante menú degustación, en el que los sabores de nuestro país se vieron altamente representados, los cocineros sorprendieron a los comensales de la ciudad de Barranquilla, en una cena que logró un lleno total.

DESFILE. El menú de la noche tuvo seis tiempos. La bienvenida fue con un sabroso cóctel elaborado con The Glenlivet 15, whisky escocés de malta de 15 años de añejamiento. La cena comenzó con los snacks preparados por Jaime Pesaque y el equipo de Mayta restaurante. Un crujiente de habas, emulsión de habas y flores; un milhojas de ocas que encantó y finalmente un bocado de berenjenas, tapioca, castaña y tucupí correctos. El primer momento de la noche llegó a cargo de Jorge Muñoz, chef del restaurante Astrid y Gastón, con un fresco tiradito de mejillones escabechado con coco ahumado. Muy bueno. Seguimos con un fresco tartar de langosta local y Tom yum (una sopa originaria de Tailandia), plato de Francesca Ferreyros, del restaurante Baan, que no pudo llegar a la cena por problemas de salud. El tercer momento vuelve a estar a cargo de Muñoz quien presentó una cangreja guisada en sus corales, acompañada de su versión de un arroz con coco colombiano, graneado y sabroso. El plato principal de la noche llegó con un contundente ossobuco cocido al punto perfecto y servido con un sedoso puré de ñame (tubérculo de la zona) del cocinero Manuel Mendoza.

El primer postre de la noche lo trajo Jaime Pesaque con un fresco plato hecho a base de muña, cushuro, tumbo y yogurt de cabra. Perfecto para refrescar el paladar, donde los sabores dulces balanceaban correctamente. Francesca Ferreyros cerró este momento con un untuoso postre de miso y chocolate. Equilibraba el postre con una bola de helado de sabores neutros. Estupendos ambos. Concluimos la experiencia con un buen vaso de Ron La Hechicera, solo con hielo. El maridaje fue correcto, acompañaron los snacks y el primer momento un espumante Rosé Santa Margherita. El segundo y tercero un Chardonnay Tupungato Catena Apellation. Cerramos el plato fuerte con un Cabernet Franc Angélica Zapata. Sin duda alguna, una noche donde la buena comida fue la estrella. Esperamos que eventos como este sigan llevando el sabor de nuestro país a más lugares del mundo. Y que nuestros cocineros sigan mostrando su talento y sazón a otros comensales, acercando el Perú y su gastronomía a más personas.

TAGS RELACIONADOS