Conozca la historia de este bebida ancestral y los principales festejos por su día.
Conozca la historia de este bebida ancestral y los principales festejos por su día.

La es considerada el “Néctar de los Incas”, pues tiene un origen ancestral que data desde tiempos del Imperio Incaico y que se conserva hasta hoy, casi con la misma preparación.

Refiere la historia el origen se da cuando gobernaba el inca Túpac Yupanqui, una fuerte lluvia deterioró los silos que almacenaban el maíz cosechado, originando que los granos se fermenten y origine una malta que era desechada.

Se cuenta que un indio hambriento encontró en la basura la bebida desechada, se la comió y quedó embriagado. Con el paso de los tiempos la chicha de jora se convirtió en la principal bebida de la nobleza Incaica.

PUEDES VER: Piura: Turistas disfrutaron de la preparación de la chicha de jora en Catacaos

ANCESTRAL

Para el historiador cataquense Lelis Rebolledo, hablar de la chicha es de valorar en dimensiones exultantes y vehementes nuestra identidad, “La primera planta de los pobladores de América fue el zeamaíz, que apareció en el Perú hace 5000 a 200O años antes de Cristo. Fue el pilar alimenticio de nuestra sobrevivencia, se extendió dichoso y festivo por todas las tierras peruanas, abarcando costa, sierra y selva”, nos dice el historiador.

Más adelante señala que la “Chicha de jora” es la bebida por excelencia heredada del zeamaíz, es la que teje todos los filamentos de nuestra vida cotidiana y de nuestra vida Comunal. “Acá la podemos encontrar en todas las modalidades de suceden en nuestra comunidad, en la vida familiar, en las festividades religiosas, como bebida en las faenas de trabajo a la hora del descanso, en las conmemoraciones y por supuesto en la preparación de ricos potajes como el sudado, el seco de chabelo, el cabrito, etc”, rememora.

También resalta que la buena chicha tiene que tener tres hervidas durante horas y horas de gestación y alumbramiento, “esa es la chicha que narra la historia de nuestras vidas, la que nos da fuerza y vitalidad, la que nos confiere el vigor y el poder, la que tomamos o libamos ceremonialmente, ya sea en un Clarito, blanca, estilado o entreverado”, afirma Rebolledo.

PUEDES VER: Vidal Ipanaqué: “La buena chicha de jora no necesita bandera”

FESTEJO

La Municipalidad Provincial de Piura al haberlo declarado el día 25 como “Día de la chicha de jora”, lo celebra con el festival “Achichalud”.

Hoy, en el Centro de Promoción Turística a las 11:00 a, destacados investigadores buscan promover el conocimiento y la valoración de esta bebida ancestral a través del conversatorio denominado “Uso, costumbres y la importancia de nuestra chicha de jora”.

Mañana en su día central en el frontis de la comuna habrá una “Estampa chichera”, exhibición en vivo y el concurso la “Mejor Chicha de Jora” y culmina el viernes 26 con la feria gastronómica en el centro cívico “Paloma de la Paz” con la participación de diversos expositores que ofrecerán platos y bebidas tradicionales elaborados a base de la chicha.