El reconocido “Master of Wine” y periodista Tim Atkin, visitó hace un par de meses nuestro país. El británico es uno de los 415 Master Of Wine que hay en el mundo y cuenta con una trayectoria de más de 35 años de experiencia en la industria y un conocimiento sin igual sobre el mundo del vino.
Considerado uno de los críticos vitivinícolas más importantes a nivel mundial, el especialista aprovechó la visita a nuestro país para recorrer bodegas locales como Tacama, Queirolo, Tabernero, Murga y Viña D’ Los Campos. Han sido más de 100 etiquetas de vino peruano las que ha tenido oportunidad de degustar.
Además de maestro, Atkin es un escritor de vinos galardonado, y colabora en distintas revistas como Harpers, Decanter, The World of Fine Wine, Gourmet Traveller y Drinks Business, y autor de los libros como Chardonnay y Vino de Pays d´Oc. Luego de cada visita, elabora reportes especiales sobre cada región, donde conversa con los productores, degusta sus productos y establece calificaciones. Dichos reportes son altamente esperados y acaba de hacer público el que hace referencia a los vinos peruanos, siendo este hecho un acontecimiento sin precedentes en el mundo vitivinícola local.
VISITA. Viña Tacama ha sido quien invitó a Atkin e hizo posible que el especialista descubra nuestros vinos, los ponga en el radar mundial, y sobre todo que conozca el hermoso Valle de Ica, y lo identifique como un futuro terroir de vinos de alta calidad. Como menciona el experto, a parte de conocer que el vino peruano tenía una larga historia, gracias al libro de Guillermo Toro - Lira Stahl, “Las Viñas de Lima: Inicios de la Vitivinicultura”, no sabía más y la cultura peruana era una completa desconocida para él. En esta visita, ha logrado identificar dos tendencias marcadas en la producción de vino local, quienes trabajan con un enfoque francés y producen vinos utilizando uvas como Cabernet Sauvignon, Chardonnay, Malbec, Petit Verdot, Sauvignon Blanc, Tannat, Viognier y algún otro Alicante Bouschet y Carmenère. Y la segunda escuela, que utiliza la que podría llamarse “uva española” o “uva criolla”, que son aquellas con las que se elabora el pisco. Como sabemos, el pisco se puede elaborar con ocho uvas, siete de las cuales son Vitis vinifera: Albilla (Palomino), Italia (Moscatel de Alejandría), Mollar, Moscatel Negra, Negra Criolla (Listán Prieto), Quebranta (cruce de Listán Prieto y Mollar) y Toronto. La extraña es Uvina. Son estas variedades establecidas desde hace mucho tiempo con las que están trabajando un puñado de productores, sobre todo natural, realmente interesante y que en la Guía de Atkin obtienen los primeros puntajes.