Conozca el origen de la celebración del día de los enamorados.  | Pixabay
Conozca el origen de la celebración del día de los enamorados. | Pixabay

El próximo 14 de febrero veremos- como todos los años- cientos de parejas en las calles, eventos, restaurantes y muchos otros lugares disfrutando del denominado día de los enamorados, el cual, más allá de lo comercial que puede haberse convertido, tiene un significado especial para los enamorados. Sin embargo, un cuestionamiento que no pocos se hacen se basa en el origen de esta fecha especial.

Fue hace siglos en los que se empezó a escribir la historia del día de “San Valentín”, por el cual muchas parejas celebran cada segundo mes del año. Toda la explicación que buscabas para tener un tema más de conversación con tu enamorada (o) en las próximas líneas.

EL ORIGEN HISTÓRICO DE SAN VALENTÍN

No son muchos los relatos sobre el acontecimiento que dio inicio al día de San Valentín. El más aceptado relata que todo se remonta al siglo III, precisamente durante la época del emperador Claudio II.

En ese contexto, el sacerdote Valentín cobró importancia tras mostrarse como un férreo opositor a una polémica decisión del emperador: prohibir los matrimonios entre jóvenes.

Claudio II tomó esa postura porque estaba convencido de que los jóvenes solteros que eran parte de los soldados del imperio se mostraban más comprometidos que los casados, puesto que disponían de menos ataduras sentimentales al combatir.

Muchas parejas aprovechan este día de San Valentín para renovar sus sentimientos y reforzar su compromiso  | Pixabay
Muchas parejas aprovechan este día de San Valentín para renovar sus sentimientos y reforzar su compromiso | Pixabay

Valentín no quedó para nada conforme con el mandato de Claudio II. En un acto de rebelión, decidió continuar casando a los jóvenes que se lo solicitaban de forma secreta.

Sin embargo, todo llegó a conocimiento del emperador, quien dispuso el encarcelamiento de Valentín. El sacerdote fue capturado y enviado a prisión para terminar decapitado el 14 de febrero del año 270. Más de 200 años después, el Papa Gelasio I estableció que cada 14 de febrero se honrara el sacrificio de San Valentín.

Sin embargo, otro relato alude a que el inicio de esta festividad corresponde a una festividad pagana, también en la Antigua Roma. Esta festividad constaba de tres días de celebración en las que el concepto de fertilidad y el inicio de la primavera eran el centro de las actividades.

El día de San Valentín o día del amor y la amistad se celebra en el Perú y en varios países del mundo | Foto: Pixabay
El día de San Valentín o día del amor y la amistad se celebra en el Perú y en varios países del mundo | Foto: Pixabay

LAS PRIMERAS CELEBRACIONES DEL DÍA DE LOS ENAMORADOS

No son pocas las voces que relacionan al 14 de febrero de 494 como la primera vez que se celebró el día de San Valentín, tras el anuncio del Papa Gelasio. Sin embargo, la iglesia católica tomaría cartas en el asunto muchos siglos después.

Y es que el pontífice Pablo IV decidió que la festividad como tal no forme parte del calendario litúrgico en 1969. Se determinó que solo se celebrase al santo, más no lo que este significaba.

No obstante, ya era quince siglos tarde. La costumbre de celebrar el día de San Valentín como fecha que conmemora el amor y la amistad estaba establecida como un hecho indiscutible para todas las parejas del planeta.

Ahora, hay muchas maneras de festejar este día y todas tienen su origen histórico. Un ejemplo contundente es el intercambio de cartas y regalos, actividades que tienen su más antigua referencia en la Edad Media.

A pesar de ello y de cualquier otra actividad comercial que se nos pueda ocurrir, lo realmente importante es pasar un buen momento al lado de ese ser especial o, sino, con los amigos más cercanos.

VIDEO RELACIONADO

Ingleses escriben cartas para los solteros en San Valentín - AFP

TE PUEDE INTERESAR