La Organización Mundial de la Salud monitorea información de 52 vacunas en fase de evaluación clínica y otras 162 en fase de evaluación preclínica.
Te puede interesar: Año Nuevo virtual y con la familia
Aún con la resaca de las celebraciones por el fin del 2019, el mundo escuchaba sobre la aparición de un nuevo virus en la lejana y hermética China sin saber que, pocas semanas después, sería el epicentro de un virus que mantiene a varios países en cuarentena y ocasionó repercusiones económicas y sociales en el mundo.
El primer caso de COVID-19 se reportó en la provincia de Hubei, en Wuhan (China). En un principio, las autoridades sanitarias relacionaron los casos con una neumonía irregular, pero el nuevo coronavirus se propagaba a una velocidad acelerada. Solo en el primer mes del año se registraron las primeras 100 víctimas mortales en China y para febrero, el virus se había extendido a otras regiones de Asia e ingresó a Europa y América.
El 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al COVID-19 como una pandemia y los países comenzaron a implementar restricciones a los viajes y en torno a las zonas con mayor tasa de contagios.
Tres semanas después del anuncio sanitario se confirmó que más de un millón de personas habían sido infectadas con el nuevo coronavirus a nivel mundial.
Según cifras de la Universidad Johns Hopkins, hasta el cierre de esta edición se reportaban más de 80 millones de casos y 1′754,762 muertes.
cambios. “La pandemia es una crisis de salud que se da una vez en un siglo y cuyos efectos se sentirán en las próximas décadas”, señaló el director general de la OMS, Tedros Adhanom.
Instituciones como el Banco Mundial o la Comisión Económica para América Latina y El Caribe advirtieron sobre las consecuencias a largo plazo que dejará la crisis del COVID-19 en las economías de los países a nivel global.
Para el analista internacional Ramiro Escobar, la pandemia del coronavirus no solo cambiará las costumbres de las personas en el modo en las que nos relacionamos, sino que tendrá implicancias en el sector económico.
“Los países que basaron su economía en el consumismo ahora ven las consecuencias. Este modelo consumista hace que tengas una sociedad con dinero para comprar en un centro comercial, pero en la que existe un colegio o un hospital de barrio desguarnecido”, precisó Escobar a Correo.
El especialista añadió que los sectores relacionados a la tecnología se verán fortalecidos, pero para ello se necesitarán políticas de Estado y gobernantes razonables que comprendan la realidad de la población.
“Los países que mejor han enfrentado la pandemia son aquellos gobernados sin políticas extremas. No necesitamos más gobernantes como Donald Trump o Jair Bolsonaro porque cualquier extremo es peligroso para un país”, manifestó.
Por su parte, Miguel Palacios, decano del Colegio Médico del Perú, resaltó que, luego de haber vivido por una situación de pandemia, los gobiernos en el mundo deben apostar por la ciencia.
“Es un punto de quiebre para que la clase científica sea más estimulada, pero ello depende de cómo los gobiernos y el sector privado otorguen partidas a la investigación”, señaló el médico.
preocupación.Las campañas masivas de vacunación contra el coronavirus iniciaron en países como Reino Unido, Estados Unidos, México o Chile, entre otros, otorgando una luz de esperanza para terminar este crisis. Sin embargo, también surge el temor ante nuevas variantes del virus descubiertas en el Reino Unido y Sudáfrica.
“Hasta tener mayor conocimiento de estas variantes y la efectividad de la vacuna, la población debe mantener los cuidados recomendados por los sistemas de salud. La prevención sigue siendo nuestra mejor arma contra el contagio”, dijo Palacios.