El huracán Milton se acerca como tormenta de categoría 3 a Sarasota, Florida, EE. UU., el 9 de octubre de 2024. (Foto de EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH)
El huracán Milton se acerca como tormenta de categoría 3 a Sarasota, Florida, EE. UU., el 9 de octubre de 2024. (Foto de EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH)

El huracán Milton tocó tierra la noche de este miércoles en cerca de Siesta Key, en la costa oeste de Florida (EE.UU.), con vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora (120 millas), es decir con categoría 3.

El centro de Milton ha alcanzado la costa de Florida sobre las 8:30 de la noche, horas del este (00:30 GMT).

De acuerdo al Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de EE.UU., Milton ha perdido un poco de intensidad y en la tarde de hoy presentaba vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora, no obstante ha crecido de tamaño y sus vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta unos 400 kilómetros desde su centro.

Los meteorólogos esperan que Milton siga siendo un huracán de “gran magnitud extremadamente peligroso” cuando llegue a la costa de Florida esta noche, y que mantenga su fuerza de huracán mientras atraviesa la península durante las primeras horas del jueves.

Se pronostica “un debilitamiento gradual” de Milton a medida que se desplace hacia el este sobre el Atlántico occidental, y es probable que se convierta en una tormenta extratropical a primeras horas del viernes.

Preocupa mucho la marejada ciclónica que puede causar Milton en la bahía de Tampa, de entre 3 a 4,5 metros de altura.

Las fuertes lluvias que arrojará Milton a través de la península floridana hasta el jueves conllevarán “el riesgo de inundaciones repentinas y urbanas catastróficas”, especialmente en áreas donde las inundaciones costeras y terrestres se combinan.

TE PUEDE INTERESAR