El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, prometió apoyar “incondicionalmente” todas las decisiones y políticas del presidente de Rusia, Vladímir Putin, en una carta enviada al mandatario y publicada este viernes por la agencia estatal de noticias norcoreana, KCNA.
“Respetaré y apoyaré incondicionalmente todas sus políticas y decisiones, y estoy dispuesto a estar siempre de su lado por el bien de usted y de su Rusia. Esta decisión será constante y permanente”, expresó Kim en la misiva.
El líder norcoreano destacó además el “orgullo” que le produce su amistad con Putin, a la que se refirió como su relación más “valiosa”.
La carta, enviada la víspera, respondía a un mensaje de “felicitaciones” del mandatario ruso, que según la agencia de noticias surcoreana Yonhap pudo haber sido enviado con motivo del cumpleaños de Kim el mismo 8 de enero.
Rusia y Corea del Norte firmaron en junio de 2024 un tratado de asociación estratégica y poco después la inteligencia surcoreana comenzó a avisar del despliegue de soldados norcoreanos para apoyar la invasión rusa de Ucrania.
Según la inteligencia surcoreana, Pionyang ha desplegado alrededor de 15.000 soldados en apoyo a Rusia. A cambio, el régimen de Kim Jong-un ha recibido divisas, bienes y tecnología de Moscú.
TE PUEDE INTERESAR:
- Mesías Guevara: “Ningún proyecto minero va a salir a la fuerza”
- El 2026 registra 40 homicidios en 8 días
- Mindef activa sus capacidades operativas para la preparación y respuesta ante intensas lluvias
- José Domingo Pérez queda fuera del caso Susana Villarán en pleno juicio oral
- Fiscalía de Lavado de Activos incauta inmuebles vinculados a tráfico ilícito de drogas





