La ley aprobada por la Cámara de Representantes de Estados Unidos propone mejorar la rendición de cuentas de la policía y tratar de combatir el sesgo racial. Admitida con 220 votos este miércoles por la noche, es llamada George Floyd en honor al afroamericano de 46 años quién murió en manos de la policía el año pasado.
MIRA: Vacunas pueden producir inflamación de ganglios, síntoma que puede ser confundido con el cáncer
Gracias al voto de desempate de la vicepresidenta Kamala Harris, el horizonte ahora es más favorable. Sin embargo, como en otras iniciativas legislativas, los demócratas necesitarían una mayoría de 60 votos para eludir el potencial bloqueo por la técnica del obstruccionismo parlamentario.
Entre otras medidas, la ley propone la creación de un registro de malas conductas policiales, para tener mayor transparencia en la que impida a los agentes cambiar de jurisdicción para eludir la rendición de cuentas.
Por otro lado, se incluye también la prohibición de técnicas agresivas en las detenciones, así como sucedió con George Floyd, quien perdió la vida al ser ahogado con la rodilla del agente Derek Chauvin en la ciudad de Minneapolis.
En el debate en el Congreso la demócrata Karen Bass, una de las promotoras del proyecto de ley, manifestó que “una profesión en la que tienes el poder de matar debería ser una profesión que requiera agentes bien formados que rindan cuentas al público”.
La representante demócrata Ilhan Omar del estado de Minnesota aseguró que Minneapolis todavía está traumatizada por la muerte de Floyd. “Una y otra vez hemos sido testigos de cómo las personas que han jurado proteger a nuestras comunidades abusan de su poder”, dijo Omar durante el debate antes de la votación.
Una versión similar del proyecto de ley fue aprobada por la Cámara el año pasado, pero no logró encontrar apoyo en el Senado controlado por los republicanos.
La Cámara de Representantes decidió esta tarde suspender la sesión del jueves, después de que la policía del Capitolio advirtiera de que informes de inteligencia alertan de un posible ataque al edificio federal ese día por parte de un grupo de milicias relacionadas con las que participaron en el asalto al Capitolio del 6 de enero, según los medios locales estadounidenses.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Piden liberar patente de la vacuna contra la COVID-19 ante desabastecimiento
- Nueva Zelanda reporta sismo de 8.0 de magnitud, el tercero en menos de 24 horas
- COVID-19 en Brasil: Río de Janeiro decreta nuevas restricciones nocturnos para frenar la segunda ola
- Brasil: “¿Vamos a llorar hasta cuándo?”, dice Bolsonaro en la peor fase de la pandemia