(Fotos: AFP - Eyad BABA - Omar AL-QATTAA)
(Fotos: AFP - Eyad BABA - Omar AL-QATTAA)

Una experta independiente designada por la ONU acusó a Israel de “genocidio” en la Franja de Gaza después de un reciente bombardeo que impactó una escuela y dejó 93 muertos en el territorio palestino, según informaron rescatistas locales.

MIRA: Hombre se salva de morir en accidente de avión en Brasil: Llegó tarde y fue impedido de abordar

Francesca Albanese, relatora especial de Naciones Unidas para los Territorios Palestinos, expresó en la red social X: “Israel está cometiendo un genocidio contra los palestinos, barrio por barrio, hospital por hospital, escuela por escuela, campo de refugiados por campo de refugiados, zona de seguridad por zona de seguridad.”

Israel realiza estos ataques con ayuda de “armas estadounidenses y europeas”, añadió.

“Que los palestinos nos perdonen por nuestra incapacidad colectiva para protegerlos, respetando el sentido más básico del derecho internacional”, continuó.

Albanese, que tiene un mandato del Consejo de Derechos Humanos de la ONU pero no habla en nombre de la organización, hizo comentarios similares en marzo.

Sus declaraciones habían provocado críticas de Israel, que la acusó de “antisemitismo”.

El horror tras ataque a escuela durante la oración

Los habitantes de Gaza descubrieron el sábado la enorme magnitud de los daños causados por un ataque israelí a una escuela coránica , que albergaba a desplazados, durante la oración del alba.

“Me faltan las palabras”, dijo Abu Wasim, un residente que llegó al lugar al amanecer. “Gente pacífica, mujeres, niños y jóvenes estaban orando cuando fueron alcanzados por un misil y tal vez más”.

“Los niños fueron despedazados y las mujeres resultaron quemadas. ¿Qué podemos decir o hacer? ¿Qué está en nuestras manos?”, se preguntó tras más de diez meses de guerra y bombardeos incesantes en la Franja de Gaza.

Dos pisos de la escuela coránica Al Tabi’een, y la mezquita adyacente, fueron golpeados provocando la muerte de al menos 93 personas, entre ellas once niños y seis mujeres, declaró el portavoz de la Defensa Civil de Gaza, Mahmud Basal, cuyas unidades llegaron rápidamente al lugar.

En un sector completamente destruido, los cadáveres están esparcidos por el suelo. Hombres los transportan en mantas, mientras otros iluminan con sus teléfonos móviles para avanzar entre los escombros.

“No hubo advertencia, todos los que estaban dentro de la mezquita murieron. Incluso el piso de arriba, donde dormían mujeres y niños, fue completamente incendiado”, dice Wasim.

“Nos sorprende la magnitud de la masacre”, cuenta otro hombre que no reveló su identidad. “Vimos cuerpos apilados unos sobre otros”, añade.

Para Tela’t al Ghafry, residente del barrio que alberga la escuela bombardeada, “todo el mundo es un objetivo, ya sea aquí o en cualquier otro lugar” en la Franja de Gaza. “¿Qué pueden hacer estas pobres personas? Era su refugio, ¿a dónde pueden ir ahora?”, se pregunta el anciano que perdió a su hijo y a su nuera.

De los 2,4 millones de habitantes de la Franja de Gaza, casi todos se vieron desplazados al menos una vez en función de la evolución de los combates y los bombardeos desde el inicio de la guerra, según las Naciones Unidas.

TE PUEDE INTERESAR: