El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, adujo este viernes que los “comanditos” -grupos de la campaña del opositor Edmundo González Urrutia- pretenden “hacer un atentado” en Caracas el sábado, en las manifestaciones convocadas por la líder antichavista María Corina Machado, en rechazo a los resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE), que dan el triunfo al mandatario.
MIRA: Dina Boluarte sobre elecciones en Venezuela: “Perú exige el respeto al voto de los ciudadanos”
“Quiero denunciar una nueva emboscada que se pretende mañana sábado. Lo pensé muy bien, porque pudiéramos estar develando una fuente de información que venimos trabajando de grupos de delincuentes de los comanditos. (...) Parte de estos grupos de comanditos, armados con granadas y otras armas, pretenden hacer un atentado mañana en la zona de Bello Monte (en Caracas)”, dijo Maduro a través del canal estatal VTV.
A decir de Nicolás Maduro “no es la primera vez que la derecha pretendería atacar a su propia gente”, y refirió “de posibles comanditos, infligidos por los mismos comanditos”, por “órdenes de la señora Machado y con complicidad y conocimiento del señor González Urrutia”, quien ganó las presidenciales, según la mayor coalición opositora, que informó que tiene más del 80 % de las actas que respaldan este triunfo.
“Esta extrema derecha es experta en falsos positivos. Y están muy molestos, porque el pueblo les dio una lección. No pudieron, con su emboscada, asaltar el poder”, manifestó el presidente.
Ante esto, informó que dio “las órdenes precisas” para que “las fuerzas de inteligencia, contrainteligencia, (de) seguridad y policía” protejan Caracas el sábado.
Nicolás Maduro también denunció que “el Gobierno de los Estados Unidos, junto a Elon Musk y la internacional fascista de (Javier) Milei”, presidente de Argentina, están al frente de “un golpe de Estado” en Venezuela, algo que también denunció días atrás, pero responsabilizó a la oposición.
Crisis en Venezuela
Machado, con el respaldo de su partido, lideró la campaña del opositor de la mayor coalición opositora, Edmundo González Urrutia, quien, según el Consejo Nacional Electoral (CNE), quedó segundo en las presidenciales por detrás del oficialista y presidente Nicolás Maduro, por una diferencia de 704.114 votos, cuando todavía quedaban más de dos millones de votos por escrutar y cuyo destino todavía se desconoce.
El ente electoral argumentó que había sufrido un ataque cibernético, lo que no le impidió, sin embargo, adjudicar a Maduro una “victoria irreversible”, dijo su presidente, Elvis Amoroso, la noche del domingo, desde la que no se han emitido más boletines con la totalización de las actas.
La duda generada dio lugar a protestas en varios estados del país desde el pasado lunes, cuando las fuerzas de seguridad comenzaron a reprimir las manifestaciones, que se saldaron, según datos oficiales, con mas de 1.200 detenidos, a lo que se les atribuyen diversos delitos.
Además, se registraron 12 fallecidos, entre ellos -un miembro de las Fuerzas Armadas-, que la oposición eleva a 16.
Los hechos alertaron a la comunidad internacional, donde varias naciones exigen a las instituciones venezolanas la publicación total de las actas, que se desconocen hasta la fecha.
TE PUEDE INTERESAR:
- Eduardo Salhuana sobre viaje de congresistas a Venezuela: Hay un vínculo político evidente
- Cancillería peruana reitera defensa de la democracia en la región ante situación en Venezuela
- SMP: Hombre muere atropellado por bus de transporte público que iba a gran velocidad
- Karla Tarazona responde a su ex Rafael Fernández: Es el menos indicado para comentar
- Karla Tarazona tras beso con Christian Domínguez: “No es ampay… Fue un pico”
- Rafael Fernández sobre beso de Karla Tarazona y Christian Domínguez: “Lo que sospechaba era real”
- Perú Libre anunció la expulsión de la bancada a la congresista Margot Palacios
- Difunden audio sobre interés de ministro Juan Santiváñez en investigaciones a Nicanor Boluarte