Un estudio realizado por Ipsos y Educación 2020 en Chile publicado en encuentra que la “Influencia de padres en la educación online mejora hasta un 60% el rendimiento de los estudiantes” (14/09/2020). Además, encuentra que el 85% de los padres y/o apoderados prefieren mantener la educación a distancias por el resto del año. El estudiante cuyos padres se involucran en su educación mejoran su rendimiento desde un 40% hasta un 60% medidos en las pruebas de evaluación convencionales.

Se refiere a padres que ven los reportes de avances de sus hijos y su comunicación directa o vía email con los profesores para acompañarlo en sus quehaceres. Esto permite además a los hijos sentirse acompañados y interpelados cuando se produce algún problema que tiene que encarar. Así mismo, en los grados críticos para la iniciación de la lecto escritura o las nociones básicas de las matemáticas es más relevante aún porque obviamente el trabajo a distancia tiene serias limitaciones en esos campos

El año de la pandemia ha permitido poner en vitrina el enorme valor que tiene que los padres se interesen y acompañen el aprendizaje de sus hijos, y más aún la relación de aliados que debe existir entre profesores y alumnos en busca de personalizar el acompañamiento a cada estudiante.

En el caso de educación inicial es más decisivo aún, porque esa comunicación con los padres más que distraerlos de sus quehaceres habituales lo que puede hacer es aportarles modelos de trabajo con los niños y orientaciones para cultivar una cultura de crianza más allá del tiempo de conexión por Internet.