Autoridades afirmar que el monto para atender la emergencia no cubrirá las necesidades de la población.
Autoridades afirmar que el monto para atender la emergencia no cubrirá las necesidades de la población.

Los alcaldes de y criticaron al gobierno central por enviar insuficiente presupuesto para atender la emergencia por lluvias.

VER MÁS: Lambayeque: Se pierde el 50% de cosecha de limón en Olmos

Ellos manifestaron que dicho monto no logrará solucionar las principales demandas de la población; por lo que tildaron a los representantes del Ejecutivo de “mezquinos”.

Hechos

En declaraciones a la prensa, la autoridad edil de Chiclayo, Janet Cubas, precisó que el Ejecutivo solo destinó 321 mil soles; que serán distribuidos en el alquiler de maquinaria especializada para succionar aniegos en los puntos críticos del distrito.

“Nosotros conocemos la mortificación de los vecinos. Es totalmente desagradable la situación en la que viven porque están rodeados de aguas servidas tanto en el exterior como en el interior de sus viviendas”, contó.

Agregó que es responsabilidad de la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) afrontar el colapso de desagües pero ante la falta de recursos, la municipalidad tuvo que prestar el apoyo económico.

LEER AQUÍ: Chiclayo: Suspenden clases en colegio Nicolás La Torres por colapsos de desagües

“Las acciones están dispuestas para evacuar las aguas contaminadas de las zonas más anegadas como lo son el pueblo joven Túpac Amaru, la urbanización Los Jardines de Santa Rosa, Monterrico, y otros. La idea es solucionar este problema lo más pronto posible por el bien de nuestros vecinos”, enfatizó.

Mencionó que se están ejecutando trabajos de parchado de forados en pavimentos y que se planea la implementación de 200 buzonetas en las calles principales de Chiclayo; a fin de evitar estragos ante el anuncio del fenómeno “Mega Niño Modoki”.

“Ya rendimos cuentas sobre el presupuesto gastado durante la emergencia por lluvias. En el informe detallamos que se ha dispuesto un promedio de dos millones y medio de soles para la compra de motobombas; contratación de recursos humanos, combustible para la maquinaria y otros”, dijo.

Aseguró que es cuestionable la asignación de dicho presupuesto; ya que-según dice- será complicado afrontar con las necesidades de toda la ciudadanía.

PUEDE LEER: Identifican 180 casos de dengue en el cercado de Chiclayo

Rechazo

Por otro lado el alcalde de José Leonardo Ortiz, Elber Requejo, también manifestó su malestar ante la distribución del presupuesto; ya que la municipalidad solo recibió 100 mil soles para mitigar los efectos de las lluvias.

“Estamos descontentos porque aquí (Leonardo Ortiz) han venido hasta tres ministros a notar nuestros principales problemas; pero hemos recibido un presupuesto menor al de otras municipalidades”, lamentó.

Acotó que los funcionarios fiscalizaron, en la labor de campo, los estragos que dejaron las fuertes lluvias; con la finalidad de destinar ciertos montos a los moradores con mayor necesidad.

“Todo el distrito está colapsado pero en nuestras posibilidades estamos solucionando problemas”, finalizó.

LE PUEDE INTERESAR